Oaxaca recibirá Encuentro de activismo digital de lenguas indígenas

  • Crear una red de activistas digitales, es uno de los objetivos del encuentro, organizado por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca A.C. (SURCO), y Global Voices a realizarse del 3 al 5 de octubre
  • Según estadísticas de la UNESCO, en los próximos cien años podrían perderse, más de la mitad de las lenguas del mundo

Oaxaca, Oax.- El Centro Cultural San Pablo será sede del primer Encuentro de activismo digital de lenguas indígenas, que reunirá del 3 al 5 de octubre de 2014, a 28 activistas digitales. Dentro de las mesas abiertas al público, estarán: El internet en mi lengua. Experiencias de activistas digitales de lenguas indígenas en México y Compartiendo contenidos en internet. Implicaciones legales y comunitarias.

Organizado por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca A.C. (SURCO), y Global Voices, el encuentro de activismo digital se define como un espacio de intercambio de experiencias y auto-capacitación entre los activistas.

Este primer Encuentro de activismo digital de lenguas indígenas tiene como objetivo formar una comunidad solidaria de activistas que ya están creando contenidos y compartiendo conocimientos en sus comunidades a través de medios digitales, para fortalecer las lenguas indígenas y dotarlas de nuevos espacios de uso.

En esta actividad participarán activistas digitales hablantes de maya, me’phaa, mazahua, chatino, zapoteco del Istmo, zapoteco del Rincón, zapoteco de la Sierra Sur, mixteco de Tlaxiaco, mixteco del suroeste, mixteco del sur de Puebla, náhuatl,  tepehua, mixe, tsotsil, triqui, tseltal, totonaco, wixarika y ch’ol.

  • Paneles abiertos al público

Dentro del encuentro habrá dos ponencias públicas. La primera se titula El internet en mi lengua. Experiencias de activistas digitales de lenguas indígenas en México.  Cita para conocer a los activistas que están creando contenidos y espacios digitales, para posicionar el uso de su lengua en internet. Este panel será el viernes 3 de octubre, a las 19 horas, en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo.

El segundo panel: Compartiendo contenidos en internet. Implicaciones legales y comunitarias, es una propuesta para discutir los retos de compartir información en lenguas indígenas, en cuanto a los aspectos legales, de seguridad y las implicaciones que tiene intercambiar información que procede de las comunidades indígenas. Su realización será el sábado 4 de octubre, a las 19 horas,  en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo.

Activismo digital[1]

  • Rumbo del encuentro

Crear una red de activistas digitales es parte de las finalidades de este encuentro, tales como bloggers, creadores multimedia, editores de Wikipedia, localizadores de Firefox y entusiastas del software libre.

A través de esta red, los activistas podrán dar seguimiento a las alianzas y colaboraciones que se establezcan durante el evento para continuar, así, con el trabajo de dar mayor presencia a las lenguas indígenas en el mundo virtual.

El trabajo de los activistas digitales es fundamental en el proceso de fortalecimiento de las lenguas, considerando el reporte del Catálogo de Lenguas Amenazadas, donde se asegura que en promedio, cada tres meses muere una lengua en el mundo.

Y según los cálculos de la UNESCO, de seguir las tendencias actuales, en los próximos cien años se perderán más de la mitad de las lenguas del mundo. Ante esta situación, ampliar la presencia de las lenguas indígenas en internet se vuelve una tarea fundamental para preservar la diversidad lingüística.

 

SOBRE LOS ORGANIZADORES:

Global Voices es una comunidad de más de 500 bloggers y traductores de todo el mundo que busca agrupar,  conservar  y amplificar la conversación global en línea. Trabajan para desarrollar herramientas instituciones y relaciones con énfasis en las voces que no son escuchadas en los principales medios internacionales.

 

Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A. C. que articula servicios y acervos académicos con proyectos culturales, sobre todo los que promueven las herencias culturales  de Oaxaca  y  México.

 

SURCO A.C. Organización sin fines de lucro, que combina consultoría, programas académicos y activismo local para ofrecer servicios comunitarios y formar redes de conocimiento diverso.

 

Enlace del evento:

http://rising.globalvoicesonline.org/lenguas/

Para mayor información:

Biblioteca de Investigación Juan de Córdova

Yásnaya Elena  Aguilar Gil

Tel: 01 951 5018803 ext. 207

Correo electrónico: yasnaya.aguilar@san-pablo.mx

Leticia García Luis

Tel: 01 951 5018803 ext. 250

Correo electrónico: lgarluis@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s