Toca a Oaxaca el viaje poético de Thomas Harris

  • “El testimonio de Harris hace una gran metáfora de América Latina, y vemos que la dictadura no solo es chilena, se puede vivir en varios contextos, y eso nos familiariza con su poesía de manera directa”: José Molina

 

Oaxaca, Oax.- Para el poeta Thomas Harris (Chile -1956), cuando leyó  su antología titulada: Los sentidos del viaje (Editorial Filodecaballos-2012), quedó sorprendido por la estructura que tiene la edición, “comienza con mi última publicación del 2009, y la mayor cantidad de poemas pertenecen a ese texto, cuyo tópico estructural es el viaje”.

 

El ganador del Premio Pablo Neruda 1996, viajó a Oaxaca para realizar una serie de actividades organizadas por la Biblioteca Andrés Henestrosa, que incluyó la presentación de su antología Los sentidos del viaje. “Esta antología surgió de mi larga amistad con el poeta chileno Cristián Gómez, después conocí a José Molina, y así nació esta antología”.

 

A decir del escritor José Molina, el poeta chileno es un autor representativo de la generación de los cincuenta, y explicó que Harris nos revela una cara explícita de la dictadura chilena: “su testimonio es más ficcional, hace una  gran metáfora de América Latina y vemos que la dictadura no solo es chilena, se puede vivir en varios contextos, y eso nos familiariza con su poesía de manera directa”.

 

Respecto a la publicación de Los sentidos del viaje, Molina señaló que junto con Cristián Gómez, concibieron la idea de recopilar la obra de Thomas Harris, debido a que no existía el material suficiente publicado en México. “Comenzamos a reunir los materiales, hacer la selección, y justo  en el 2012 nos encontramos con el editor León Plascencia Ñol, que había retomado el proyecto de Filodecaballos y le propusimos el libro y aceptó”.

 

La poesía es en chile, como la pintura en Oaxaca

Molina aseveró, que la poesía es en chile es como la pintura en Oaxaca,  por lo tanto el mundo literario está pendiente de lo que ocurre en Chile: “siempre ha sido una meca, es el lugar primordial de poetas”.

 

De manera personal, el poeta mexicano acotó que a los escritores de América latina les sorprende el dinamismo de escritoras  que hay en Chile, y la atención que surge por la poesía en ese país. “En México se tira más por el lado de la narrativa; a los que nos gusta la poesía, Chile es un referente muy importante”.

 

En su estancia en Oaxaca, Harris ofreció una conferencia en la Biblioteca Andrés Henestrosa, donde leyó su texto titulado: América viene primero: de la ausencia de un humanismo verdadero, lectura que giró en torno de Gabriela Mistral, haciendo un análisis a la práctica pedagógica y legado poético de una mujer que amaba a México.

 

También, Thomas Harris se hizo acompañar de José Molina, Guadalupe Ángela, Alan Vargas y Óscar Sandoval, en la mesa redonda: El estado actual de la poesía en Chile: una herencia violenta (1973-1989) que aun no termina. Realizada en el Centro Cultural San Pablo.

 

Esta mesa estuvo dedicada a la poesía del presente, tanto en México como en Chile, además de escuchar el impacto que tuvo la dictadura en la poesía, también permitió visualizar lo que sucede hoy, a dos décadas de lo ocurrido en Chile. Y reflexionar sobre los hechos actuales que se viven en México.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s