El teatro como vehículo para sensibilizar a los jóvenes sobre el feminicidio

*Con “El diario secreto de Desdémona”, la dramaturga Wagive Jiménez Turcott busca provocar la reflexión sobre el tema

*Del 10 al 18 de octubre la obra dirigida a jóvenes de tercero de secundaria a universitarios, será presentada en el teatro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

 

Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios después del Estado de México, por ello, la dramaturga y directora teatral Wagive Jiménez Turcott buscó exhibir la problemática con la obra de teatro “El diario secreto de Desdémona”, con el propósito de que el público imagine una realidad donde este crimen por razón de género no ocurra más.

 

La artista oaxaqueña dijo que el lenguaje sensible que permite el teatro y las artes escénicas en general, da pie para que los jóvenes, desde un terreno más sensible, socialicen, platiquen, hablen e identifiquen la problemática.

 

“Lo primero que debemos hacer es hablar del tema. La invitación es para que imaginemos una realidad donde esto no ocurra. Es como si ves una maqueta y te das cuenta que si echas agua va a haber una inundación, igual (la obra) es para observar y reflexionar la realidad para ver qué tendríamos que modificar para que no ocurra un feminicidio más”.

En El Diario Secreto de Desdémona, la becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por esta obra, tomó como pretexto la obra “Otelo” de William Shakespeare, en la que la protagonista es asesinada por su marido por un arranque de celos, para mostrar los roles y discursos que hombres y mujeres reproducimos y que son totalmente discriminatorios para las féminas.

 

Wagive Jiménez Turcott, autora de la obra, citó una escena en la que Yago –el amigo de Otelo que intriga contra Desdémona-, dice que las mujeres son unas holgazanas en la economía doméstica y muy activas en la cama… Y otras en las que se critica la forma de ataviarse con frases como “ella lo provocó o cómo no quiere que la violen si se viste así”.

 

Sin embargo, explicó, en la escenificación “no definimos a la mujer ni al hombre, estamos dejando una manta en blanco, para que se transforme en lo que el público quiera. Creemos que se puede generar el diálogo para visualizar un escenario en el que no ocurran más feminicidios.

 

Utilizamos la obra “Otelo” de William Shakespeare, para abordar situaciones que siguen pasando en lo cotidiano. Los personajes de Emilia, Desdémona, Otelo y Yago, arman retablos y nos dan pie para abordar situaciones en un baño, recámara, sala, calle, laboratorio, situaciones que nos permiten identificar esos actos discriminatorios y agresivos contra las mujeres.

 

Al término de cada presentación, dijo, se abrirán espacios de diálogo con el público y especialistas del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y también se creó una pagina web en la que los espectadores pueden encontrar más información sobre la violencia de género, los feminicidios, libros y textos, para que los chicos vivan un noviazgo sin violencia, para que de manera clara entiendan cómo identificar la violencia, cómo pedir ayuda para quitarse de este rol, salirte de esta situación que te hace daño.

 

La temporada de “El Diario Secreto de Desdémona” se llevará a cabo del 10 al 18 de octubre en el Teatro de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ubicado en Avenida Universidad S/N Edificio José Vasconcelos, a un costado de Rectoría.

 

Habrá dos funciones. A las 10:00 horas para jóvenes que se presenten solos o en grupos con un responsable para analizar y reflexionar el tema, y a las 17:00 horas para el público en general. Es importante escribir al correo wagive@gmail.com o llamar al 951 198 53 39 para programar las presentaciones.

 

Wagive Jiménez. Actriz y directora oaxaqueña egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, actualmente es becaria del FONCA en la especialidad de dirección del programa de Jóvenes Creadores.

Es integrante del Grupo Cuauhpanco desde 1995. Con más de 20 años de trayectoria, se ha presentado en diversos escenarios nacionales e Internacionales. Fue ganadora del premio a la mejor dirección de la categoría A en el Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM 2010 y ganadora de la Jacaranda virtual para el mejor espectáculo para niños en el 2003.

Creadora del Festival Oaxaca Esplendor Barroco, actualmente participa como actriz en proyectos para promover los derechos de niñas y niños, la violencia en la escuela (Bullying), entre otros. Sus recientes trabajos de dirección son “El reino vecino” obra seleccionada en la Muestra Estatal de Teatro 2013, “La receta” en 7 maneras de amar, presentada en el Teatro Juárez en Febrero del 2014 y “Conspiración Martínez” unipersonal para promover la lectura.

 

 

EQUIPO CREATIVO

EJECUTANTES: Carlos Cruz, Hanne Jiménez, Abigail Betanzos, Edwin Jiménez

MÚSICA ORIGINAL: Koke Serret

DISEÑO DE IMAGEN: Ángel Osorio

ASESORÍA DE ACTUACIÓN: Rodrigo Hernández

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Wagive Jiménez

EL DIARIO SECRETO DE DESDEMONA 1 EL DIARIO SECRETO DE DESDEMONA 2 EL DIARIO SECRETO DE DESDEMONA 3 EL DIARIO SECRETO DE DESDEMONA 4 EL DIARIO SECRETO DE DESDEMONA 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s