Muestran la figura humana a través de la fotografía

 

  • El Centro Cultural San Pablo fue la sede de TRAMA Semana Fotográfica, donde José Antonio Rodríguez habló del trabajo de diversos fotógrafos, que han mostrado el cuerpo humano en sus imágenes

Oaxaca, Oax.- Un recorrido por el trabajo realizado por más de veinte fotógrafos contemporáneos de México, fue el que compartió el investigador José Antonio Rodríguez, durante su conferencia El cuerpo como discurso: autorrepresentación. El especialista detalló las diferentes formas en que, cada fotógrafo, ha capturado e interpretado la figura humana.

El Centro Cultural San Pablo fue la sede de esta charla que inició las 19:00 horas, como parte de TRAMA Semana Fotográfica. Al inicio de la conferencia, el ponente estableció la línea de tiempo que abarcaría su plática y subrayó las fechas importantes en la historia de la fotografía en México.

José Antonio Rodríguez habló del trabajo de diversos artistas de la lente, los cuales ha analizado para escribir varias de sus publicaciones. Comenzó con Gilberto Chen, a quien describió como uno de los pocos varones que se ha “desnudado” ante la cámara, que ha mostrado momentos de su vida al público.

Chen fue diagnosticado con cáncer, por ello ocupó varias de sus radiografías para mezclarlas con fotografías, y crear intervenciones que reflejaban el avance de su padecimiento.

Otro ejemplo fue la fotógrafa Paty Band, quien ha realizado trabajos donde destaca la sensualidad de la anatomía femenina, piernas, cinturas y ropa ajustada. Por el contrario, la artista Silvia González de León ha capturado su figura con el fin de representar nostalgia y soledad.

Mujeres y hombres han fotografiado el cuerpo femenino, pero, Antonio Rodríguez resaltó que es casi nulo el trabajo de fotógrafas que capturen la fisonomía masculina, por lo que se ha generado un hueco en la historia contemporánea sobre este tema.

La labor de Cannon Bernáldez, Pía Elizondo, Patricia Lagarde, Arturo Fuentes, Rafael Galván, Bela Limenes, Rodrigo Maawad, entre otros, también fue deshebrada por el investigador, quien terminó su participación contestando las preguntas del público.

 

Sobre el ponente

José Antonio Rodríguez es maestro en Historia del Arte. Desde 1997 es editor de la revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas-INAH. De 1990 a 2010, ejerció semanalmente la crítica fotográfica en el diario El Financiero.

 

Sobre TRAMA

Ante la necesidad de construir un diálogo constante sobre la manera de pensar la imagen fotográfica, doce fotógrafos idearon: TRAMA Semana Fotográfica, un conjunto de actividades (del 2 al 12 de octubre) enfocadas a resaltar la importancia de la imagen fotográfica e impulsar la reflexión acerca de las múltiples facetas del medio.

Conoce más del proyecto en http://trama.org.mx/

 
José Antonio Rodríguez durante su conferencia José Antonio Rodríguez en conferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s