Exposición de Yael Mancilla Gewölb, el próximo sábado 18‏

En Oaxaca hallé mi autorrealización dice

Yael Mancilla, artista plástica chilena

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

OAXACA, Oax.- Yael Mancilla Gewölb ama a su patria, pero prefiere Oaxaca porque “allá no hay calendas”.

Chile es un país que no tiene colores; es frío, serio, expresa, no obstante, con una amplia sonrisa que luego remoja en la espuma de un café capuchino.

Por eso cuando su paisana, la poeta y pintora María Rosa Astorga le habló de Oaxaca y la invitó a venir no lo dudó ni un segundo.

México le ofrecía además estar cerca de la pintura de artistas que admira desde niña como Frida Khalo y José Luis Cuevas.

Yael nació en Santiago de Chile en tiempos de la dictadura de Pinochet. Es nieta de una pintora rusa, fue criada por una madre periodista y un padre de izquierdas, y se educó en la Universidad Católica de Chile, donde hizo licenciatura y maestría en arte.

Ese entorno tan formal la marcó pero al mismo tiempo la motivó a escapar, dice, hacia un universo menos formal y “más luminoso”.

“Yo estudie en una universidad muy conceptual, obscura, y me aburrí de eso. Preferí dedicarme a ilustrar libros para niños para Santillana y a escribir poesía.

“Un día me dieron ganas de conectarme con el lado luminoso de la vida, y por trabajar con la gente, porque no entiendo el arte si no se vincula al trabajo social”.

A esas inquietudes se sumó el nacimiento de su hija Abril, un “motor” que le despertó aún más su deseo de trabajar con niños, tanto con niños especiales con síndrome down o autistas, como en escuelas de bajos recursos para motivar el talento innato de los alumnos.

“De hecho creo que todos podemos pintar: niños, adultos, ancianos.  En la prehistoria, los que dibujan en las cuevas no eran precisamente los mejores de la tribu”.

Ella inventa proyectos de trabajo y los realiza. Diseñó una metodología para trabajar con niños down y autistas que puso en marcha este año con apoyo del DIF municipal.

También armó un programa con niños de escasos recursos para detectar talentos. Procura siempre vincular el trabajo artístico con lo social. Ahora está trabajando con ancianos en Santo Domingo Tonalá apoyada por una ONG.

“No tengo pretensiones artísticas ni conceptuales. Opino como el poeta chileno Nicanor Parra que lo artistas debemos bajar del Olimpo y compartir lo que sabemos hacer con los demás”.

Resumiendo, en Oaxaca encontró Yael Mancilla “una energía de autorrealización” que mucha gente no percibe pero que está segura existe en esta tierra.

Tal energía, afirma, le ha permitido dedicarse de lleno a la pintura, a dar cursos y talleres, y a sostener a su hija que, ironías de la vida, “es muy inquieta intelectualmente”.

Yael Mancilla Gewöl inaugura el próximo sábado 18 de octubre, a las 19:00 horas, su exposición Imaginario en la galería Arte de Oaxaca.

Se trata, explica, de una exposición con ocho piezas en distintas técnicas que ponen de manifiesto un mundo un poco lúdico, con sus propias leyes, intangible pero existente.

Yael invitó a un grupo de niños para pintar conjuntamente una pieza que se integrará vez concluida, a la muestra.

sucedióenoaxaca.com

1 2 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s