Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes y una guerra interminable

La España golpeada por la guerra civil es el marco para la historia de Las tres bodas de Manolita, publicada por Tusquetsque Almudena Grandes presenta en su tercera novela de la colección Episodios de una guerra interminable, una serie histórica que le ha enseñado que “resistir es vencer”.

 

Esta es la historia de Manolita una joven de 18 años que, con su padre y madrastra encarcelados y su hermano Antonio escondido, debe hacerse cargo de sus cuatro hermanos menores, en un Madrid recién salido de la guerra civil, en donde sobrevivir es un duro oficio. Es una chica “del montón, corriente, hermana del chico guapo de la pandilla  y que durante la guerra, lo único que quería era que la dejaran en paz”, comenta Almudena Grandes sobre su personaje principal.

Será a su hermano Antonio a quien, en una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión, se le ocurra utilizar un aparato que nadie sabe usar para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea Manolita quien visite a un preso que puede decirles cómo funciona. Así, la  vida de esta jovencita cambiará y descubrirá en la cola de las cárceles, que hay dos tipos de mujeres: las sufridas por la tragedia y las que resisten, en una afirmación de la vida sobre la muerte.

Para Almudena Grandes, esta es una historia de resistencia ligada a la vida cotidiana. Un homenaje a aquellas mujeres que, en espera de poder visitar a los suyos durante su encarcelamiento han sido importantes en la creación de redes de resistencia. Es así también, una  denuncia de las redes de corrupción que se creaban durante el franquismo.

 

Almudena Grandes estará en México para participar en las siguientes actividades:

 

Martes 28 de octubre a las 19:00 hrs. Conversación con Cristina Pacheco dentro del ciclo: “Una habitación propia”. Palacio de Bellas Artes.

 

Miércoles 29 de octubre a las 13:00hrs, presentación de Las tres bodas de Manolita en la Universidad del Claustro de Sor Juan. José María Izazaga 92, Centro Histórico.

18:00 Charla con lectoras, en Librería Gandhi Lomas. Presenta: Ana Victoria Taché

 

Jueves 30 de octubre a las 17:00 hrs., Conversación con Esperanza Toral sobre la obra de Almudena Grandes en la Biblioteca Palafoxiana de la Ciudad de Puebla. Evento organizado en colaboración con la Cátedra Elena Poniatowska.

 

Domingo 2 de noviembre 13:00 hrs. presentación de Las tres bodas de Manolita, en la Feria del Libro de Oaxaca

 

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difícilesCastillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer yEstaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012) y ahora Las tres bodas de Manolita.

Port-Las tres bodas de Manolita-alta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s