Con Aqua, exposición dedicada al mar, Tomás Pineda celebra su nueva vida

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

SAN PEDRO IXTLAHUACA, Oax. – Tomás Pineda Matus está de vuelta y trabajando como loco, no solo pintura sino también distintos tipos de gráfica y escribiendo mucha poesía, y no descarta una futura novela.

Luego de haber vencido al síndrome de Gillain-Barré, que lo dejo prácticamente inmóvil y sin habla hace un par de años, y que aún lo mantiene en rehabilitación, en cuanto pudo sostener el pincel regresó a su estudio a pintar.

“Regresé físicamente arrastrándome para subir las escaleras. Poco a poco empecé a recuperar el movimiento del cuello, los hombros, los brazos.

“La esperanza de pintar y escribir, me sacó de la postración. Aún en cama, en cuanto empecé a sostener el lápiz me puse a escribir poemas cortos, pensamientos, cuentos, y ahora he comenzado una especie de novela.

“Emocionalmente me siento desbordado; quiero hacer de todo. Estoy trabajando serigrafía, litografía, grabado sobre metal, óleo; hago cuatro, cinco placas, y creo que tengo una gula, una necesidad muy fuerte de pintar”.

Prueba de su abundante producción han sido, en dos años, cuatro exposiciones pictóricas: Tus manos son mis manos, Dame tu mano y entra a mi corazón, Para nacer he nacido y Mi corazón es un gitano; Aqua es la quinta y abre este viernes 24 en galería Arte de Oaxaca.

Los óleos monumentales de Aqua, exposición con la que celebra al elemento de la vida, el agua, el mar, significan para él su retorno a la semilla, a su tierra, Chicapa de Castro, cercana a la laguna superior de la zona huave conocida como Mar muerto, en el Istmo de Tehuantepec.

“Hoy quiero lanzar mis palabras como voces que caen al agua”, lee en uno de sus poemas escritos de forma colateral a su producción pictórica.

“Te pareces al mar, una gota que ha crecido tan grande y tan azul infinito / Mi cielo invertido tú eres; tú eres mi mar”, lee y sonríe como un niño el artista plástico de casi 1.90 de altura.

Los muros, los pilares y las trabes de su taller situado en San Andrés Ixtlahuaca, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, está repleto de palabras, de poesía, suya y de sus autores favoritos.

Si mientras realiza un óleo le llega la inspiración, tan sólo busca un espacio en blanco dentro de su taller, y escribe.

Por ahora los poemas quedaron ocultos tras los enormes bastidores de un conjunto de óleos de gran formato, pintados totalmente con espátula, que ofrecen la fauna marina que marcó la infancia del artista.

“Yo nací en Chicapa de Castro, que está junto a la laguna superior, es el último pueblo zapoteca que colinda con San Dionisio del Mar. Ahí crecí pescando en el mar. Me decía mi papá: vámonos al mar a traer algo para la cena. Pescábamos camarón, jaiba. Por cierto, ayer comí pescado. Me encanta el mar. Es mi vida el mar”.

De ahí surgió Aqua, luego, anuncia, vendrán las exposiciones dedicadas al aire, a la tierra y al fuego. Su propuesta es celebrar los elementos vitales.

“Ahora entiendo que el tiempo es crucial y la vida es efímera. No tenía fuerzas para agarrar el lápiz, el virus me desconectó el sistema nervioso central del periférico. La clave para mi recuperación ha sido aceptar lo que me pasa, que es real, no vivo en la negación.

“En ningún momento me dio miedo estar inmóvil. Nunca me había enfermado, yo corría mucho. Interiormente me decía que no me pasaría nada, que me daba una semana para restablecerme.

“Perdí un poco de facultad para hablar; era horrible que no se me cerrara un ojo; el cansancio de estar inmóvil es muy cruel. Así estuve varios meses. Veía el día siguiente con vida como un éxito. Hoy estoy bien y mañana estaré mejor, me decía.

“Tengo una hija hermosa de 7 años y el arte me da para vivir muchas vidas más. Mi hija y el arte me ayudaron a ver que esto no se acababa”.

La exposición Aqua, de Tomás Pineda, se inaugura este viernes 24 de octubre a las 19:00 horas en la galería Arte de Oaxaca, Murguía 105, centro histórico.

sucedióenoaxaca.com

TP (2) TP (3) ???????????????????????????????

Responder

