Así comienza el homenaje a Gabriel García Márquez en la FILO, este viernes

gabo

Este viernes 31 de octubre inician las actividades en homenaje al escritor Gabriel García Márquez, figura central de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014 (FILO) que este año tiene como país invitado a Colombia.

La primera de estas actividades es una conferencia magistral por parte del director general de la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), a partir de las 13:00 horas.

La conferencia de Jaime Abello, abierta a todo el público, se realiza como preámbulo al homenaje oficial que se rendirá al autor de “Cien años de soledad” en la inauguración oficial de la FILO que tendrá lugar en el teatro Macedonio Alcalá el sábado 1º de noviembre a las 12:00 horas.

Gabriel García Márquez fundó en 1994 en Cartagena de Indias la FNPI en compañía de Jaime Abello con la misión de trabajar por el periodismo de excelencia y la formación de periodistas, como contribución para lograr sociedades mejor informadas en los países iberoamericanos y del Caribe.

Antes de sumarse a la FNPI, Jaime Abello, abogado de profesión pero militante del periodismo y la comunicación, había sido director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano.

Desde 2006, Abello es representante de América Latina en el GFMD (Global Forum for Media Development), una alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos.

Jaime Abello también participará el lunes 3 de noviembre en una Mesa sobre Periodismo Narrativo que tendrá lugar en el Foro FILO, en la Alameda, a las 18:00 horas, junto con los escritores argentinos Martín Caparrós, Ezequiel Martínez y Diego Fonseca.

La FILO invita también a todas las personas a la lectura “Cien voces para Cien años de soledad”, con micrófono abierto, para honrar al “Gabo”, que se llevará acabo toda la semana en la plazuela de la Cruz de Piedra, a partir de las 18:00 horas, en complicidad con la Unidad Estatal de Actualización para Maestros de Educación Básica en Servicio.

La Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014 se inaugura oficialmente este sábado 1º a las 12:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá.

Acto seguido se realizará una conversación en homenaje a la amistad del narrador Gabriel García Márquez y el poeta Álvaro Mutis, ambos colombianos radicados en México hasta su muerte.

Participarán en esta conversación recordatoria y celebratoria José Luis Díaz Granados, Santiago Mutis, Piedad Bonnett y Conrado Zuloaga.

El mismo sábado a las 16:00 horas, el reconocido filósofo español Fernando Savater, autor de “Ética para Amador”, ofrecerá la charla “Política de urgencia para ciudadanos”, también en el teatro Macedonio Alcalá. Todas las actividades de la FILO son gratuitas.

11:00 a 11:30 hrs.
Conferencia de prensa con Jaime Abello Banfi
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Calle Macedonio Alcalá 202, Centro

13:00 hrs.
Conferencia magistral: “Gabo periodista y su fundación” por Jaime Abello Banfi
Director General de la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Calle Macedonio Alcalá 202, Centro

17:00 hrs.
Carrusel de entrevistas con Leila Guerriero
Hotel de la Parra.  Calle Vicente Guerrero #117, Centro
*Participación con solicitud

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s