Lanza FILO convocatoria del premio Internacional de Literatura Aura Estrada

En las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MACO), el escritor estadounidense Francisco Goldman y el Director General de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Guillermo Quijas, dieron a conocer este lunes la convocatoria del Premio Internacional de Literatura “Aura Estrada”, dotado de un monto de 10 mil dólares.

Éste es un reconocimiento único en el mundo cuya misión es contribuir a la creación literaria de mujeres jóvenes –menores de 35 años- y así honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, quien fuera esposa de Goldman, fallecida a los 30 años en 2007.

Además del monto económico, el Premio Aura Estrada, que se entrega cada dos años, brinda la oportunidad a la autora ganadora de realizar tres estancias, de hasta dos meses, en residencias de escritores situadas en Nueva York, Italia, y Oaxaca, México. De acuerdo con las bases de la convocatoria, el certamen está dirigido a narradoras que escriban en español y radiquen ya sea en México o en los Estados Unidos.

Para postularse, las interesadas deben enviar un conjunto de textos inéditos, ya sea de novela, cuento, ensayo o crónica, así como describir un proyecto literario que deseen desarrollar en caso de obtener el premio.

Las bases completas de esta convocatoria se encuentran en el sitio web www.premioauraestrada.com y los resultados de la misma se darán a conocer en la Feria del Libro de Oaxaca 2015.

Previo al anuncio del certamen literario, dentro la Cátedra Aura Estrada, el escritor Francisco Goldman sostuvo una conversación con la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, ganadora del Premio 2014 de Nuevo Periodismo Iberoamericano en la categoría de texto. La charla giró en torno a su libro Una historia sencilla, donde la autora relata y describe la actuación de Rodolfo González Alcántara, bailarín de malambo en un pueblo llamado Laborde en la pampa argentina.

Leila Guerriero es la escritora más importante de no ficción que conozco, aseguró Goldman y calificó su narrativa como muy lograda y transparente. A su vez, la autora de Una historia sencilla, comentó los distintos aspectos que conforman su labor periodística y que fueron básicos para la escritura de su libro basado en el malambista Rodolfo González Alcántara, “un atleta del folclor”.

Señaló que el libro se nutrió de seis meses de entrevistas de un personaje que no tenía nada de extraordinario, “un tipo completamente común en su vida cotidiana pero que al subir al escenario era un animal, una bestia dominada por un rayo”.

Su propósito, dijo Leila Guerriero, fue mostrar a un personaje extraordinario, algo así como un Billy Elliot, sin embargo, se llegó a convertir casi en un manual para bailar malambo, comentó.

El consejo que dio a los periodistas que escuchaban entre el público que se dio cita para la Cátedra Aura Estrada fue: Hay que escribir en contra de la comodidad, “cuando yo me siento muy cómoda me pregunto si no me estoy o repitiendo o estoy yendo por el camino fácil”.

El próximo año, la Cátedra Aura Estrada contará con la participación del escritor canadiense Michael Ondaatje cuya fascinación por el occidente norteamericano ha influido en uno de sus más afamados trabajos, Las obras completas de Billy el Niño (1970) y su novela más conocida El paciente inglés (1992).

CATEDRA AURA ESTRADA LEILA GUERREIRO Y FRANCISCO GOLDMAN 6 LEILA GUERREIRO 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s