Ser ciudadano es un ser político con obligaciones y derechos activos: Fernando Savater

Fuente: FILO

El filósofo y escritor español Fernando Savater no sólo abarrotó el teatro Macedonio Alcalá; muchos seguidores y lectores ya no pudieron entrar a oír su charla en torno a su libro No te prives, defensa de la ciudadanía.

La cita con el autor de Ética para Amador y Política para Amador, textos dirigidos sobre todo a los jóvenes, fue la tarde de este sábado en el primer día de actividades de la Feria Internacional de Libro Oaxaca 2014 (FILO). Mientras Savater aparecía en el foro del teatro, sus lectores repasaban las páginas de los libros que llevaban consigo para obtener un autógrafo del escritor.

Casi dos horas le llevó dedicar libros, libros nuevos y otros ya maltratados, que llevaba el público, jóvenes en su mayoría. Entre las ideas políticas más destacadas expuestas por uno de los filósofos contemporáneos más leídos y traducidos resaltan las siguientes:

 

Sobre el ciudadano

Ser ciudadano es ser un político en activo y tener obligaciones y derechos activos. Tales derechos no dependen de una ideología determinada.

Debe haber una buena educación cívica que enseñe los derechos de los ciudadanos y debemos emplear parte de nuestro tiempo para auto educarnos como ciudadanos a fin de tener más cualidades como ciudadanos políticos.

 

Sobre el intelectual

Intelectual es una persona que muestra interés en los asuntos científicos y políticos, y que se ocupan de los asuntos públicos.

Un intelectual no lo es si no compromete su nombre en apoyo de una causa política.

Un intelectual no es el que trata de hipnotizar, de seducir o divertir al otro, sino el que lo hace pensar, el que trata de despertar la parte intelectual del otro, el que confía en la parte intelectual del otro.

Sobre la educación

La enseñanza y la cultura buscan derribar fronteras.

La disciplina en la educación es necesaria para la libertad; lo importante no es ser libre sino llegar a ser libre, llegar a poseer autonomía suficiente para lograr la libertad.

Educar es frustrar, educar es decir no todo vale y eso a veces choca a los espontáneos que creen que cada quien puede educarse a sí mismo.

Sobre la esperanza

No entiendo a un ciudadano que dice que no tiene esperanza y se va tranquilamente de desayunar; no lo comprendo.

Una persona libre no se pregunta qué va a pasar sino qué vamos a hacer, las cosas son lo que los ciudadanos quieran que sean, y la esperanza es lo que los ciudadanos hacen.

Sobre internet

Internet permite que todo el mundo se exprese y se deje oír; gracias a internet no hay libro que pueda ser censurado ni idea que no se pueda expresar.

Fernando Savater, autor de más de 50 títulos, muchos de ellos best-seller traducidos a varios idiomas, es uno de los escritores españoles invitados a la FILO 2014.

Otra autora española que se encuentra en Oaxaca invitada por la Feria del Libro es Almudena Grandes quien presenta este domingo 2, a las 13:00 horas, su libro “Las tres bodas de Manolita” en el foro FILO.

Las actividades de la primera jornada de la FILO culminaron con el homenaje al narrador mexicano José Agustín, autor de libros como “La Tumba” y “Se está haciendo tarde”, mediante una conversación entre los escritores Enrique Serna, Hernán Lara Zavala y los hijos del homenajeado, Andrés y Jesús Ramírez.

CONFERENCIA DE PRENSA 5

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s