Exposición “Tintas con olor a mar e historias de lagartos”

“Tintas con olor a mar e historias de lagartos”, es la propuesta gráfica que durante el mes de noviembre se expone en la Galería Rufino Tamayo de La Casa de la Cultura Oaxaqueña como un profundo encuentro temático y de arte entre los maestros Ixrael Montes y Rosendo Pinacho.

Originario de Loxicha, en el estado de Oaxaca, el maestro Rosendo Pinacho inició su proceso de formación en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Su obra, dominada por los colores brillantes que conforman su paleta, destaca las fuertes pinceladas con que nos narra sus vivencias infantiles salpicadas de fantasía en la que los armadillos, tortugas y cangrejos son invitados permanentes. Observador de la naturaleza, comparte con el espectador los estanques de su casa en donde habitan tortugas que llevan en sus caparazones inscrita la historia de mil batallas por la supervivencia. El Maestro Rosendo ha expuesto en diferentes espacios, tanto en el país como en el extranjero y su trabajo como muralista se exhibe en dos obras del edificio Aventura Óptima en Hallandale Florida.

Desde su infancia, el maestro Ixrael Montes, originario de San José de las Flores, Jamiltepec, Oax. nutrió su creatividad en el solar familiar mientras su abuelo tallaba la madera de la que surgían las hermosas máscaras del carnaval; protagonista de una infancia tocada por la vegetación de la costa chica oaxaqueña, entre vacas, garzas, iguanas y perros,  cantos de zanates y amigos entrañables, que aún conserva y con una especial habilidad para el dibujo descubierta desde la infancia, Montes consolida su formación artística estudiando la carrera de Artes Plásticas de la UABJO, así como grabado en el Taller Rufino Tamayo, en donde se hace discípulo del maestro Shinzaburo Takeda.

En su obra, las escenas cotidianas que pasan normalmente desapercibidas por la mayoría de las personas, son el centro del que fluyen personajes, animales y paisajes  que viven en su mente; su pintura tiene conexión con el arte africano y por la cosmología que ofrecen  los textiles de nuestro país. El Maestro Ixrael es expositor constante tanto en galerías del país como del extranjero, fue becario del Instituto Oaxaqueño de las Culturas, y tiene colecciones de obra en el Museo Universitario de la UNAM, el IAGO, la UABJO y Museo Casa de los Muñecos en Puebla.

Este viernes 7 de noviembre a las 7 de la noche será inaugurada esta exposición que podrá visitarse hasta el 8 de diciembre en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

pinacho_rosendo-aves_fantásticas~ pinacho_rosendo-mujer_en_la_puerta Ixrael Montes, Nido de lagarta, ixrael montes. fandango. .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s