Diego Osorno presentó su libro de crónicas desamparadas

Diego Osorno, quien recibió hace tres días el Premio Nacional de Periodismo, por su trabajo de investigación en torno a la inseguridad y la delincuencia en el norte del país, presentó este sábado su libro Contra Estados Unidos, crónicas desamparadas, dentro de la octava jornada de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014 (FILO).

Contra Estados Unidos (Almadía 2014), es un libro que relata la forma en que un centenar de víctimas de la guerra del narco cruzaron durante un mes el vecino país del norte, de Los Ángeles a Washington, encabezados por el poeta y activista Javier Sicilia; estas personas, familiares de muertos y desaparecidos en la llamada “guerra contra el narcotráfico” en México, viajaron durante un mes por 14 estados, con paradas en 27 ciudades de los Estados Unidos.

El objetivo de este viaje era gritar su dolor frente a quienes consideraban los culpables de la “guerra contra las drogas” y construir lazos con organizaciones de sobrevivientes y familiares de personas asesinadas o desaparecidas en esta guerra en los Estados Unidos. Con esta caravana pretendían románticamente parar la guerra.

Diego Osorno los acompañó a lo largo de la travesía y escribió una crónica diaria de este viaje, las voces, los caminos, los encuentros y los desencuentros, las esperanzas y las desesperanzas de esos hombres y mujeres. Contra Estados Unidos, reúne esos trabajos.

La presentación del libro de Osorno, autor también de Una ciudad sitiada y La guerra de los zetas, el escritor colombiano Alberto Salcedo, quien intercaló historias similares entre Colombia y México en lo que se refiere al tema del narcotráfico.

Sin dejar de lado el tema de las víctimas de la Normal Rural de Ayotzinapa, Osorno consideró que es una evidencia de la crisis de derechos humanos que enfrenta México desde los últimos años. “Lo grave es que no estamos en un país en guerra, sino en un país que trata de vender la idea al exterior de que vivimos una democracia y lo que tenemos es un Estado fallido”, expresó.

Esta crisis, estimó, proviene de una especie de mafia entre partidos políticos y delincuencia. “No veo mucha distinción entre partidos políticos y mafia; no veo políticos con principios, con cualidades, que quieran servir a la comunidad, que tengan la intención de cambiar las cosas, yo no conozco a ninguno, no les importa lo que tengan que hacer para acumular poder para su propios lujos y para seguir corrompiendo el sistema”, expuso.

CONTRA ESTADOS UNIDOS 2

 

En el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, lamentó también que algunos medios de comunicación hayan jugado un papel de aliados del poder propagando la idea de que eran vándalos, delincuentes, “se fue dando una idea muy deshumanizada de estos jóvenes, y a mí, en lo personal me parece que eran buenos estudiantes; jóvenes con mucha hambre, muy pobres, que tenían incluso la necesidad de alimento y que atravesaron muchas cosas para llegar a estudiar y que no sucumbieron a la tentación del narcotráfico”.

Es necesario, señaló, que los medios de comunicación no se sometan al sistema que tiene sus aparatos de comunicación social y reproduce la información oficial dejando un mínimo espacio a las personas que no tienen oficinas de prensa; los medios tienen que buscar ser portavoces de estas personas.

Sin embargo, concluyó, “creo que todavía hay periodismo muchos compañeros que están del lado de la gente que no tienen oficinas de comunicación social, hoy los periodistas tenemos que buscar a las ONG’s, a los ciudadanos, para tratar de resolver los problemas que tenemos con el país porque la alianza con el poder está pervertida, y al poder no le interesa un discurso de verdad, más bien les importa encubrir la verdad”.

CONTRA ESTADOS UNIDOS 7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s