La música en Oaxaca, interés común para Instrumenta y el IOHIO

–       “Instrumenta ya tiene muchos años en Oaxaca, me parece magnífico la idea de unir fuerzas y aprovechar los recursos musicales que hay en este maravilloso estado”: Cecilia Winter

–        El ciclo de conciertos con los órganos históricos cerrará el sábado 15 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Templo de Santa María de la Asunción Tlacolula, con el programa “Diálogos con el pasado”

Oaxaca, Oax.- Al transcurrir los tres primeros conciertos de Instrumenta Oaxaca 2014, donde los órganos históricos de Yanhuitlán, Tlacochahuaya y Tlacolula se unieron a la jornada sonora de su edición número once, la directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), Cecilia Winter, indicó que Instrumenta y el OHIO comparten un interés común: “difundir la música en Oaxaca”.

“Creo que ha llegado el momento, Instrumenta ya tiene muchos años en Oaxaca, me parece magnífico la idea de unir fuerzas y aprovechar los recursos musicales que hay en este maravilloso estado”, acotó Winter al hablar de la importancia que tiene incluir a los órganos en el programa de Instrumenta 2014.

 Instrumenta Oaxaca 2014 (2)

La también pianista explicó, que los nueve órganos históricos que están restaurados, ofrecen más opciones, porque algunos de ellos están cercanos a la ciudad de Oaxaca y son reconocidos mundialmente. “Es ideal que sean un atractivo para los grandes músicos que trae Instrumenta; es maravilloso para el IOHIO y los órganos, que Instrumenta se sume al posicionamiento de este legado musical.

Después de haber transcurrido tres conciertos de Instrumenta Oaxaca 2014, el inédito ciclo de conciertos con los órganos históricos cerrará el sábado 15 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Templo de Santa María de la Asunción Tlacolula, con el esperado programa “Diálogos con el pasado”.

En este encuentro musical, destaca la música barroca para cuarteto de cuerdas y solos de órgano, en el cual el Brodsky Quartet (Inglaterra), y el joven organista oaxaqueño Joel Vásquez, explorarán un repertorio que va de “El arte de la fuga”, obra cúspide de Juan Sebastián Bach, hasta la música del venezolano Osvaldo Golijov, escrita especialmente para este ensamble.

Respecto al órgano de Tlacolula, Cecilia Winter detalló que es el primer órgano que el IOHIO ha restaurado, “cuando nosotros comenzamos a trabajar, heredamos los órganos que ya se habían restaurado por otras instituciones, pero nosotros procuramos que se toquen y se les de mantenimiento, ese fue nuestro primer compromiso”.

En Tlacolula la respuesta y compromiso de la comunidad con su órgano histórico ha sido particular y sorprendente, “en ningún otro lugar de Oaxaca ha existido tanto interés, pero en Tlacolula nos han invitado a tocar varios misas especiales, misas particulares, conciertos de música clásica, regional y sacra”.

Actualmente, de Tlacolula se capacitan a tres jóvenes, quienes estudian con el maestro Joel Vásquez. “Sin duda Tlacolula de Matamoros es una comunidad ejemplar, y por lo menos una vez a la semana sus alumnos vienen a tomar clases a Oaxaca”, finalizó Winter.

Es importante señalar, que Oaxaca se tienen registrados alrededor de 74 órganos históricos, que forman parte del patrimonio cultural de la entidad y de todo Mèxico.

Instrumenta Oaxaca 2014 “Espacios y universos musicales”, se realiza con los apoyos del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En la dirección electrónica www.instrumenta.mx se puede consultar el programa de actividades.

Instrumenta Oaxaca 2014 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s