ENTRENAMIENTO ELEMENTAL PARA CINÉFILOS

24, 25 y 26 de noviembre
16:00 a 18:30 horas | Centro Cultural San Pablo
Imparte Roger Koza

El taller no tiene costo para los participantes | Cupo limitado.
Si estas interesado en participar envía un correo a oaxacacine@gmail.com con la siguiente información: Nombre, correo, teléfono y/o celular, breve descripción de motivos para asistir.

 

El término “cinefilia” es semánticamente impreciso. La invención de la palabra alude con claridad a una relación amorosa (y constante) que un espectador establece con el cine. No es cualquier amor, pues el objeto elegido tiene una virtud en su propia naturaleza: el cine es un país de infinitas provincias en el que reina lo múltiple. Es por eso que el cinéfilo conoce muy bien, una vez que él o ella descubre lo que el cine le puede dar, la generosidad intrínseca del cine, que nunca defrauda. De ese arte impuro, capaz de reunir a Shakespeare con los cowboys, de combinar viajes espaciales con periplos al interior de la maleable naturaleza humana, ya nada lo podrá separar.
 
La cinefilia como práctica, o como ascesis. ¿Qué significa algo así? Hay una instancia y una historia en donde el cinéfilo reconoce que la relación con el cine puede ir mucho más allá de la adoración pasiva de imágenes en movimiento. Esta intuición puede ser rastreada en la historia del cine, pero se trata solamente de reconstruir una genealogía, reconstrucción sin sentido para los fines de este curso. De lo que se trata, en todo caso, es de entender cómo la cinefilia dio lugar a la invención de una práctica y, a partir de allí, con la ayuda de nuestros ancestros cinéfilos, de interrogarse sobre qué significa la cinefilia como praxis.
 
Hubo una cinefilia mayor, una tradición nacida en Francia pero no necesariamente francesa, que empieza con Andre Bazin y corona Serge Daney, que implica pensar la cinefilia como forma de conocimiento general del mundo, una vía de acceso a él por la que no solamente se define una relación del cine con el mundo sino también del cine y del mundo con el cinéfilo. Una forma de contemplación con efectos prácticos. En otros términos, ver películas, escribir sobre ellas y pensar el cine pueden constituir, como tales,  actos de creación y recreación de la identidad y de una forma de estar en el mundo. La pasión por el cine sería indirectamente una forma de amar el mundo, y también una zona de intersección edificante y provocativa entre los signos que emiten los otros y los signos que componen la identidad del amante de cine.
 
En este contexto teórico se intentarán abordar los siguientes temas, los cuales definen una experiencia visual, sonora, analítica y espiritual con el cine.
 
curso cine
Día 1. Puesta en escena: el código secreto. La cercanía de este concepto con el teatro suele derivar en malentendidos diversos. Para la cinefilia, la concepción de puesta en escena fue siempre un código secreto de acceso a los directores y su concepción del cine. La puesta en escena es la organización de una visibilidad y sonoridad en la que se materializa una forma de entendimiento del cine y en la que el director expresa una mirada sobre él y la relación del cine con el mundo. Problematizar la idea de puesta en escena, trabajar el concepto para entenderlo en su potencial despliegue semántico en un film específico resulta un tópico irremplazable a la hora de pensar la cinefilia.
 
Día 2. Poéticas de cine: descripción, análisis e interpretación. Las formas de construcción de las películas también constituyen poéticas del espectador, formas que se instituyen para la apreciación general de las películas y para experimentarlas. Reconocer tendencias y modelos de construcción implica indirectamente ver una historia personal del condicionamiento de la recepción de las películas.

Día 3. Cinefilia en el siglo XXI: ascesis, placer y política. Se trata de pensar la cinefilia como una relación política en tanto que el cine puede funcionar como una forma gentil de emancipación. En este sentido, no solamente se trataría de pensar la cinefilia como una práctica hedonista, sino también como un ejercicio de soberanía del gusto, la percepción y la imaginación. Una forma de cuidado de sí en donde el cine constituye el material esencial para un libre diseño del yo frente al mundo.

Metodología y materiales: En el curso se trabajará con fragmentos de películas y se verán algunos cortometrajes y un largometraje. Habrá material de lectura adicional para los interesados. Se trabajará con una dinámica doble: exposición y visionado, seguidos por una instancia de preguntas y respuestas.


Roger Alan Koza
Argentina, 1968. Miembro de Fipresci, se desempeña como crítico de cine en el diario La voz del Interior de la provincia de Córdoba, escribe en las revistas Quid y Ñ, y es columnista del programa radial Mirá quién habla de Radio Universidad; actualmente conduce el programa de televisión El cinematógrafo (Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba y Canal 360). Ha publicado Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes, colección Vital, Editorial Brujas, Córdoba, 2004. Ha publicado también el ensayo El inconsciente de las películas, en el libro colectivo Arte y psicoanálisis, editado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Brujas, 2005. Fue editor del libro Cine y Pensamiento: las charlas de Mar del Plata, Ediciones DA, Buenos Aires, 2007 y también Cine del mañana, Editorial Incaa, Buenos Aires, 2010.

Desde el 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania, sección dedicada al cine latino e iberoamericano, programador desde el 2011 de Ficunam, Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México. Del 2009 al 2011 fue uno de los directores del Festival Nacional Río Negro Proyecta, Argentina. En el 2009 fue programador invitado en el South Cinema Festival, organizado por el Sapir College en Sderot, Israel, en donde tuvo a su cargo una sección de cine mexicano. También dirige artísticamente desde 2014, el Festival Internacional de Cine de Cosquín (Córdoba). Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional (BAFICI, FICValdivia, FICMP, FICG, FIDOCS). Y ha sido interlocutor en clases magistrales de Artavazd Peleshian, Carlos Reygadas, Chantal Akerman, Darezhan Omirbayev, Alain Guiraudie, Gustavo Fontán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s