Abrirá Instrumenta diálogo con el pasado

·      En el concierto “Diálogos con el pasado”, el Brodsky Quartet, procedente de Inglaterra, y  el joven organista oaxaqueño Joel Vásquez,  explorarán un fascinante repertorio. La cita es en Tlacolula, este sábado a las 17.30 horas

 

Oaxaca, Oax.- El ciclo de conciertos con los órganos históricos cerrará este sábado 15 de noviembre a las 17:30 horas, en uno de los recintos católicos más significativos de Oaxaca: el Templo de Santa María de la Asunción Tlacolula. Dicha tarde se dispersará el programa “Diálogos con el pasado”. Música barroca para cuarteto de cuerdas y solos de órgano. Un concierto estelar para los amantes de la música, mismo que será de entrada gratuita.

En este encuentro con el pasado, el Brodsky Quartet, procedente de Inglaterra, y  el joven organista oaxaqueño Joel Vásquez,  explorarán un repertorio que va de “El arte de la fuga”, obra cúspide de Juan Sebastián Bach, hasta la música del venezolano Osvaldo Golijov, escrita especialmente para este ensamble.

Según relatan documentos resguardados en los archivos del templo de Tlacolula, el órgano que escucharemos como parte de los conciertos de Instrumenta Oaxaca 2014,  tuvo un costo de 700 pesos, más el costo del dorado que fue de 200 pesos adicionales.

En una de las flautas más altas de la trompetería interior hay una inscripción: 1666. Además se encontraron marcas con la forma de una cruz cuadrada en varias flautas del interior, iconos que se asocian a un periodo de gran influencia dominica en Oaxaca, del siglo XVI hasta mediados del XVIII.

Según investigadores, se sabe que los últimos órganos oaxaqueños que presentan estas cruces dominicas labradas en sus flautas, datan de la década de 1740, por lo que se asume que la tubería del órgano de Tlacolula fue construida en una fecha anterior a la caja de 1791.

Hasta la fecha existen 72 órganos tubulares registrados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO), mismos que dan una clara lectura de la bonanza económica que tuvo en su momento cada lugar que los posee, los órganos tubulares barrocos representa uno de los tesoros culturales oaxaqueños menos conocidos, por eso es vital que los oaxaqueños los conozcan, y escuchen.

Brodsky Joel Vazquez

Un comentario sobre “Abrirá Instrumenta diálogo con el pasado

  1. Información adicional para concierto: Para mayor comodidad del público que quiera asistir a este concierto, se dispondrá de autobuses que los transportarán de manera gratuita -de ida y vuelta- que saldrán de la esquina que forman las calles de Alcalá y Morelos, en el Centro Histórico. Los autobuses partirán a las 16:15 horas. Se exhorta a llegar temprano, ya que el cupo es limitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s