Concierto en memoria de la soprano oaxaqueña Gloria Moreno

El concierto tendrá lugar en la Catedral de Oaxaca este martes 18 de noviembre a las 20 horas. El órgano histórico de la mano de Cecilia Winter y un grupo de artistas ofrecerán un programa de música sacra, regional y popular para recordar a la talentosa interprete

Oaxaca, Oax.- En homenaje a la joven soprano oaxaqueña Gloria Yanet Moreno Canseco (1986-2014), quien falleció el pasado 28 de octubre, la Catedral de Oaxaca recibirá  este martes 18 de noviembre a las 20 horas a un grupo de artistas que la recordarán con música sacra, regional y popular, notas que la soprano interpretó en vida en sus participaciones en misas, conciertos y eventos culturales.

Dentro de las personalidades musicales que intervendrán en el concierto en memoria de la soprano oaxaqueña participará el Coro de la Ciudad de Oaxaca, dirigido por Israel David Rivera Cañas. También estará la soprano Mariana Gijón y los guitarristas Gil Sánchez y Eduardo Montero. Además de ejecutantes de violín, tomarán parte Carlos García Martínez, teclado, y Cecilia Winter hará sonar el órgano histórico del recinto católico.

A decir de Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), esta institución tuvo la oportunidad de colaborar con Gloria Yanet Moreno Canseco a través de un concierto de coro y órgano el pasado 19 de junio en la Catedral del Oaxaca, durante la celebración musical, en el marco de la fiesta de Corpus Christi y de la Coronación de la Virgen de Juquila. “Ese concierto fue inolvidable, Gloria cantó cuatro de las obras más bellas y conocidas del repertorio de la música sacra: el Panis Angelicus de Franck, el  Aleluya de Mozart,  Ave María de Bach/Gounod y Ave María de Schubert”, recordó Winter.

La titular del IOHIO lamentó la muerte de la soprano oaxaqueña y dijo que echará de menos la calidad de su voz, “su perfecta entonación, su preciso fraseo musical, su profunda sensibilidad artística y su encantadora personalidad. Tuvimos la esperanza de seguir colaborando con Gloria en futuros conciertos y nos sentimos profundamente tristes por haber perdido para siempre esta oportunidad”.

En el programa del concierto que organiza el IOHIO en homenaje a la soprano Gloria Yanet Moreno Canseco se interpretarán obras como Jesús alegría de los hombres de Johann S. Bach, Panis angelicus, de César Franck; y Adoramos te Christe, de Theodore Dubois. También se escuchará música regional oaxaqueña: La llorona, La martiniana, La última palabra, Llévame oaxaqueña y Dios nunca muere, entre otras.

Acerca de Gloria Moreno

Originaria de Oaxaca de Juárez, se inició a la edad de 15 años en el aprendizaje musical. Formó parte del trío Saà Huinii. En el año 2003, empezó a tomar clases de canto con los maestros Óscar Martínez García y Abel Cortés e incursionó en la música sacra, participando con el coro Alegría de la ciudad de Oaxaca, dirigido por la maestra Mariela Martínez García.

En el año 2005 se integró con el dueto Trovados, con quien se presentó en foros de algunas ciudades del país. Para el 2009, participó con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en diversos conciertos. Entre

 los años 2010 al 2014 se presentó con quintetos de metales y de cuerdas.

 Con el maestro Mike Pérez participó en el grupo Suite Jazz de Juan Pedro Moreno, interpretando música oaxaqueña y música popular. El 19 de junio de 2014 colaboró con el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca en un concierto para celebrar la fiesta de Corpus Christi, interpretando hermosa música sacra en la Catedral de Oaxaca.

Gloria Moreno 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s