Se presentará la ópera “La muerte pies ligeros” en el 20 Festival Eduardo Mata

En el marco del Festival Eduardo Mata se estrenará en el teatro Macedonio Alcalá la ópera infantil  “La muerte pies ligeros”, adaptación musical del compositor oaxaqueño Víctor Rasgado basada en el libreto original de la escritora Natalia Toledo, con escenografía y vestuarios ilustrados por el reconocido pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

La obra de un solo acto evoca a la muerte, quien al ver que el mundo está sobrepoblado y al límite de dejar sin espacio a otro ser viviente, inicia un interesante ritual consistente en hacer que los humanos salten la cuerda hasta caer muertos de cansancio, con lo que logra dar espacio a nuevas generaciones, creando un proceso cíclico.

De forma lúdica se hace llegar a los niños una metáfora de la vida diaria, misma que nos hace trabajar y saltar todo el tiempo con el constante riesgo de caer en cualquier momento.

“La muerte pies ligeros”, es un proyecto realizado con auspicio del Consejo Nacional de las Culturas y Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en esta ocasión se estrena en la ciudad de Oaxaca con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dentro de las actividades del 20 Festival Eduardo Mata.

La ópera infantil contará con la destacada participación de las voces de Benito Navarro, Juan Carlos López, Marco Vinicio Estrello así como el grupo de arte circense dirigido por el Maestro César Piña.

El compositor oaxaqueño de origen zapoteco, Víctor Rasgado dijo que esta obra fue especialmente adaptada para el público infantil, pues se trata de una reinterpretación artística de las tradiciones y cuentos populares de Oaxaca.

Rasgado explicó además, que mediante la metáfora del salto de la cuerda, se hace ver a la muerte como algo necesario, con lo que los pequeños pueden entender que todos morimos por cansancio, por tropezarse o al caer accidentalmente al estar saltando todos los días la cuerda imaginaria de la vida.

“La muerte pies ligeros” se presentará de manera gratuita los días 28 y 29 de noviembre en el teatro Macedonio Alcalá, se puede consultar los horarios y la programación general del 20 Festival Eduardo Mata en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Festival Eduardo Mata 1 Festival Eduardo Mata 2 Festival Eduardo Mata 3 Festival Eduardo Mata 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s