Este jueves concluye ejecución de los 15 cuartetos de Shostakovich

•           La programación de los 15 cuartetos de cuerdas de Shostakovich en Instrumenta Oaxaca 2014, se complementa este jueves en el Teatro Macedonio Alcalá, a través de un concierto con el virtuoso Brodsky Quartet

 •           “Shostakovich es el compositor más representativo del siglo XX, por su valiosa y prolífica creación musical”: Luis Pérez Santoja

Oaxaca, Oax.- La noche de este jueves 20 de noviembre, sobre el escenario del Teatro Macedonio Alcalá, finalizará la ejecución de la serie de cinco conciertos que han ido dosificando la interpretación de los15 cuartetos de cuerdas de Dmitri Shostakovich (1906-1975), a cargo del Brodsky Quartet de Inglaterra. Dicha secuencia musical, programada por Instrumenta Oaxaca 2014, cierra este jueves a las 20:00 horas con el concierto titulado: ‘Ciclo de Shostakovich 5’.

Esta obra monumental de gran contenido autobiográfico, realizada por el compositor ruso, concluye este jueves con la ejecución del Cuarteto No. 4 en Re mayor, Op. 83; el Cuarteto No. 9 en Mi bemol mayor, Op.117; y el Cuarteto No. 8 en Do menor, Op.110. Composiciones que se caracterizan por transmitir los sentimientos del autor, que van de la introspección a la exaltación.

De acuerdo con el texto titulado: ‘Un doloroso peregrinar’ del musicólogo Luis Pérez Santoja, Shostakovich es el compositor más representativo del siglo XX, “por su valiosa y prolífica creación musical, por las dificultades que enfrentó como tantos creadores artísticos de su tiempo, en su caso, por la adversidades sociales”.

Y agrega: “Siempre se comenta que Shostakovich, como antes Gustav  Mahler, creó una obra surgida de su propia existencia, dejando en ella muchos aspectos que hoy podemos considerar autobiográficos”

Pérez Santoja  explica en su texto, que en casi cada una de sus 15 sinfonías, número inalcanzable para la mayoría de los autores, Shostakovich deja datos musicales, “explicitos e implícitos, que son, sin embargo, reflejo de su circunstancia, pero sobre todo de su turbulenta y represiva época”.

La programación de los 15 cuartetos de cuerdas de Dmitri Shostakovich en Instrumenta Oaxaca 2014, tuvieron como sedes la Capilla y Claustro del Centro Cultural San Pablo y el Teatro Macedonio Alcalá, éste último, el foro donde la noche de este jueves cierra este ciclo de conciertos a cargo del virtuoso ensamble de cuerdas Brodsky Quartet.

Brodsky Foto Cortesìa Instrumenta (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s