El pulso sonoro de México reunido en Instrumenta

•          Este sábado a las 19 horas, en el concierto “Música de estreno” se escucharán por primera vez,  10 obras de los compositores que participaron en el primer Taller de Composición de Instrumenta Oaxaca 2014

•          El taller que reunió a jóvenes talentos de diversos estados de la República, ofrece  un panorama que permite distinguir las voces sonoras que suenan en diversos puntos de México

Oaxaca, Oax.- La riqueza y diversidad musical de México se  escuchará este sábado en el Centro Cultural San Pablo a través del estreno de las 10 obras de los compositores que participaron en el primer Taller de Composición que Instrumenta Oaxaca realizó con la presencia del reconocido músico mexicano Javier Álvarez.

Álvarez, uno de los más grandes exponentes de la música mexicana en el mundo, explicó que durante el taller que dio en Oaxaca se lograron reunir a 10 jóvenes compositores que se acercaron con una propuesta musical que pulieron y culminaron durante los días de clases.

“Unos ya venían con obras compuestas previas al taller pero no habían tenido la oportunidad de estrenar. Algunas piezas ya habían sido tocadas en alguna otra versión pero esta es una oportunidad  para darles una nueva vida. En otros casos tenemos gente que sí tomó la misión y el reto que inicialmente se propuso en el taller y que era venir con una  obra a medio terminar para culminarla acá.

Y tenemos el caso de dos de los participantes que se inscribieron como oyentes, y  sin embargo han producido piezas directamente durante los días que hemos estado trabajando con cuarteto Q Arte, un poco inspirado por sus compañeros y el entusiasmo que les ha surgido de tener esta oportunidad”, expresó el compositor mexicano.

El creador de la obra “Metro Chabacano”, una de las piezas más influyentes del repertorio contemporáneo mexicano,  expresó que este grupo de compositores representan la “diversidad tan maravillosa y tan enriquecedora que existe en nuestro país”, ya que al taller, que reunió a jóvenes talentos de diversos estados de la República, ofrece  un panorama que permite distinguir las voces sonoras que suenan en diversos puntos de México.

“Algunas  más experimentales que otras, otras que están mirando más a un mundo de contemplación del sonido, otros que están mirando más a la contemplación de las  notas; es una serie de lenguajes muy diversos, tan diversos como hay personas y eso es fabuloso. Me interesa que haya muchos estilos y muchas voces porque es esa diversidad la que nos hace ricos”.

Daniel Ruiz Carpio, Mateo Barreiro, Eber García, Miguel Ángel Frausto, Roberto Clemente Ramírez, Dora Vera Esperanza, Víctor Taboada, Jairo Moncada, Flor Elena Pacheco Hernández  y Daniel Martínez, son los compositores, algunos del Distrito Federal y otros de Oaxaca, que llegaron a este taller para enriquecer sus conocimientos a través de la experiencia musical de Javier Álvarez, pero también de los integrantes del cuarteto Q Arte de Colombia, agrupación que este sábado en punto de las 19 horas se encargará de interpretar cada una de las piezas.

“El trabajo de un creador, sea músico o artista, pasa por un proceso personal para salir a un público, este taller permite extender ese puente para que el compositor pueda trabajar esa obra antes de que llegue a la sala de conciertos, pero ya trabajarla con los músicos que la van a presentar. El trabajo de los compositores es muy diverso y representa muchas tendencias y obsesiones, para mí es importante que los compositores encuentren esa voz por sí mismo, yo como instructor podría coartar la libertad de un alumnos pero eso no sería mi manera de entender el aprendizaje, no es una manera de lograr  que la gente aprenda, más bien, para aprender hay que meter la pata.  Uno aprende de los fracasos, no de los éxitos”, recalcó Álvarez.

Sandra Arango, la viola del Cuarteto Q Arte, expresó su gusto por haber trabajado con el compositor mexicano y el grupo de alumnos que participaron en este taller, “ha sido un trabajo bastante interesante, personalmente me doy cuenta que hay mucho talento acá”, dijo.

Liz García, la violinista de la agrupación colombiana se dijo contenta de compartir e intercambiar sus conocimientos en este taller, porque de esta forma “estamos creando puentes entre compositores, instrumentistas y el público, de esta forma lo estamos logrando pero también creamos puentes entre Latinoamérica, entre México y Colombia”.

Juan Carlos Higuita, también violinista del cuarteto, coincidió con sus compañeras y expresó que para  Q Arte el concierto de este sábado representa un reto porque se tocarán obras diversas.

“Lo principal es darnos cuenta de que cada persona es una individualidad, cada obra es totalmente diferente, algunas más experimentales otras en el lenguaje más tradicional, cada uno es un reto, son obras muy complejas y ha sido un aprendizaje para ellos y para nosotros saber de primera mano qué cosas funcionan y eso es muy importante para un compositor”, resaltó.

Por su parte Diego García, el chelista del grupo, reconoció el trabajo y el gusto por compartir un espacio con el maestro Javier Álvarez, “una figura internacional que siempre he admirado”, dijo.

 El estreno de las 10 piezas se llevará a cabo este sábado en punto de las 19 horas en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.

Cortesia Instrumenta Taller  Composicion (3)(1) Cortesia Instrumenta Taller  Composicion (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s