Desbordante clausura de Instrumenta Oaxaca 2014

Durante un fascinante concierto de clausura, que resumió 18 días de trabajo, se hizo entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca al maestro oaxaqueño Mauro Delgado Jiménez 

 

Oaxaca, Oax.- Este domingo, al cierre de actividades de la decimoprimera edición de Instrumenta Oaxaca 2014, Francisco Baca, coordinador ejecutivo de este programa académico y artístico, señaló que uno de los grandes logros de esta edición fue haber recibido un número inédito de alumnos.

 

“Nunca antes habían sido tantos alumnos. Además de los inscritos previamente, llegaron 158 jóvenes —en su mayoría oaxaqueños— solicitando un lugar como oyentes, de tal forma que fueron atendidos un total de 408 alumnos, entre activos y oyentes”, declaró Francisco Baca. 

 

La constancia de la labor formativa fueron los 40 conciertos de cámara brindados a lo largo de 10 días por los jóvenes músicos al lado de sus maestros y el gran concierto de clausura celebrado al mediodía de este domingo, en el Teatro Macedonio Alcalá, con la Orquesta de Alumnos Instrumenta, integrada por una selección de alrededor de 80 jóvenes, bajo la dirección del maestro Iván  López Reynoso. 

 

En este domingo de fiesta no podía faltar  la intervención musical de los 12 espléndidos músicos de metales del Belgian Brass, que decidieron volver a tocar para sus alumnos, colegas y público en general, minutos antes de partir al aeropuerto para abordar el avión de regreso a su país. 

 

El concierto de clausura sirvió de marco para la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2014, en el ámbito local, a Mauro Delgado Jiménez, por su importante labor por lograr la existencia y continuidad, a lo largo  de 37 años, del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec; por ser el impulsor de  bandas filarmónicas que han permitido fortalecer la  música tradicional de los pueblos indígenas; y por dedicar su vida a la promoción y rescate de la cultura, los valores y tradiciones  de la Sierra Norte de Oaxaca. 

 

Fue el secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, quien hizo entrega del reconocimiento —una pieza escultórica de Sandra Pani— minutos después de que Ignacio Toscano, creador e impulsor de Instrumenta Oaxaca, agradeciera a los técnicos y personal de las sedes académicas y artísticas, recintos de esta edición, a los maestros y alumnos, a los medios de comunicación, y sobre todo al público. 

 

El programa de clausura interpretado por la Orquesta de Alumnos Instrumenta  incluyó, además de Coral de Bach; la Sinfonía nº. 25, de Mozart; Hacia el comienzo, pieza de Mario Lavista inspirada en textos de Octavio Paz, con la intervención de la mezzosoprano Guadalupe Paz.

 

También se escuchó el Concierto de Toronto para guitarra y orquesta, de Leo Brouwer, en el que destacó la participación del virtuoso alemán Thomas Müller-Pering, y como  broche de oro un emotivo Dios nunca muere, el himno de los oaxaqueños. 

claurura 1 Entrega de reconocimiento a Mauro Delgado Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s