Más de 800 niños disfrutaron de la ópera “La muerte pies ligeros”, en el inicio del Festival Eduardo Mata

Ciudad de Oaxaca, 28 de noviembre.- Dos fueron las presentaciones que la ópera infantil “La muerte pies ligeros”, tuvo como parte del arranque de actividades del 20 Festival Eduardo Mata en el teatro Macedonio Alcalá, donde asistieron más de de 800 pequeños acompañados de padres y maestros, así cómo público en general que se dio cita en este recinto para disfrutar del estreno de esta obra.

 

Tanto en la mañana como en la tarde, el teatro Alcalá se lleno de vitalidad y algarabía con niñas y niños que impacientes y con gran expectativa, esperaban el inicio del espectáculo. Muchos de estos pequeños vivían por primera vez la experiencia de asistir a un espacio como este, por lo que la aventura era aún más prometedora.

 

Así se escucho la primera y la segunda llamada; pequeños sonriendo, señalando los detalles del lugar, platicando entre ellos y preguntando a sus padres sobre lo que verían a continuación, cuando un poco antes de escuchar la tercera llamada, el Subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado (Seculta), Othón Téllez López dio por inaugurado formalmente este 20 Festival Eduardo Mata.

 

Acompañado por Víctor Rasgado, Director Artístico de este festival, Téllez López recordó el legado de Eduardo Mata, uno de los más importantes directores de orquesta de México y quien realizara una invaluable labor por el desarrollo de la música y la composición en Oaxaca.

 

El funcionario dijo además, que con estas actividades la Seculta fomenta la creación de nuevos públicos, porque ese es el sentido de acercar la actividad artística a los pequeños, desarrollar ciudadanos con valores y principios humanistas que deriven en una mejor sociedad.

 

Una vez concluidas estas palabras, se apagaron las luces de la sala, se corrió el telón y se iluminó la escenografía que cobijaría al relato de “La muerte pies ligeros”, basada en el texto escrito por la poeta oaxaqueña Natalia Toledo e ilustrado por su papá Francisco Toledo.

 

La ópera es una adaptación y música original de Víctor Rasgado, ejecutada por el Ensamble de El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), bajo la dirección de José Luis Castillo y con la dirección escénica de Luis Martín Solís.

 

De esta manera, inició la historia de la muerte que asombrada e impotente veía como el mundo se sobre poblaba: hombres, monos, iguanas, conejos, coyotes, etc., y etc., se reproducción sin cesar, ante este problema, la muerte crea una divertida y metafórica solución, jugar a saltar la cuerda con todos los seres vivos sobre la tierra, provocando su cansancio, desgaste y tropiezo, creando así la acción de morir.

Cocodrilos, sapos, rinocerontes y aves toman su turno, a veces en juego, a veces engañados, pero siempre con el mismo desenlace, hasta que finalmente aparecen los oaxaqueños chapulines, quienes divertidos se burlan de la muerte a lo largo de días y días hasta que desesperada, la muerte se quita los zapatos y los aplasta con ellos, quedando descalza y silenciosa, razón por la cual nunca la oímos llegar.

 

El aplauso del niño es uno de los más sinceros que puede existir, y las dos presentaciones de la ópera “La muerte pies ligeros”, logró este magnífico reconocimiento, los pequeños asistentes felices aplaudían sin parar, en tanto, compositor, directores, cantantes, actores y músicos agradecían la bella experiencia.

 

El talento está integrado por el barítono Benito Navarro, el tenor Juan Carlos López, Daniela Arroio como narradora y la Compañía de ópera “Pies ligeros”.

 

De esta manera dieron inicio las actividades del 20 Festival Eduardo Mata, que durará hasta el próximo tres de diciembre y que se establece como uno eventos culturales-musicales más importantes del estado.

DSC09267 DSC09296

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s