PINCELADAS LITERARIAS POR LA EQUIDAD

6 de dic
Intercambio de experiencias y mesas de diálogo sobre literatura infantil y juvenil con perspectiva de género
Mesas de diálogo

Sábado 6 de diciembre, 2014
de 18 a 20 horas

BIBLIOTECA ANDRÉS HENESTROSA
Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico.

Los colectivos Palabras de Arena (Ciudad Juárez), Palabras para darte vuelo, cultura escrita y niñ@s (Distrito Federal), Palabras Andantes y Luciérnaga Literaria (Oaxaca), en coordinación con la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca y la Biblioteca Henestrosa, organizan una serie de actividades en pro de la literatura dirigida a los más jóvenes desde la transversalización de la perspectiva de género.

La literatura infantil y juvenil tiene una incidencia directa y afectiva en la vida de las niñas, niños y jóvenes. No hay que olvidar que no solo es una historia o una ilustración, los libros transmiten valores, formas de vida, estereotipos y cosmovisiones que refuerzan muchas de las costumbres o formas de proceder y hacen que pervivan los estereotipos y prejuicios, sobre todo los relativos a la equidad de género.

Por y para ello se han organizado una serie de actividades donde el propósito fundamental es reflexionar sobre el papel que juega la literatura desde la infancia entre hombres y mujeres para lograr la equidad de género.

MESAS DE DIÁLOGO

Mesa 1: Personajes masculinos y femeninos en las ilustraciones Mesa 2: Lecturas en familia… las familias en los libros Mesa 3: ¿Sexismo en la LIJ? Mesa 4: Temas incómodos en la LIJ
Coordina: Margarita Sada Coordina: María Esther Pérez Coordina: Ana Laura Ramírez Coordina: Nancy Mariano

Margarita Sada
Licenciada en diseño gráfico por el Instituto Nacional de Bellas Artes, cursó la maestría en artes visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM. Desde 1994 ha participado en varias exposiciones colectivas, la última de las cuales, Cien carteles mexicanos, tuvo lugar en Bogotá, Colombia, en 2004. Entre sus exposiciones individuales figuran Retratos, en la galería del teatro de la Paz de la UAM; Declaración de los derechos del hombre, en la Biblioteca México; Vestidito Rosa, en la Casa de la Cultura Atzcapotzalco; Siamo armate, en diversas ciudades de Italia y De principios y princesas, en junio de 2005, en la Casa de la Cultura de la Condesa. Sus ilustraciones han sido publicadas por diversos sellos editoriales.

María Esther Pérez Feria
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas (unam), cuenca con  diplomaturas en Poéticas de la Oralidad y Literatura Infantil y Juvenil por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, así como el Diplomado Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Iberoamericana. Actualmente cursa el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, con la Universidad Castilla La Mancha. Fue jefa del Departamento de Fomento a la Lectura Infantil de la Dirección General de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Autora de materiales educativos de lengua y literatura: libros de texto, guías didácticas, guías de lectura literaria, recursos digitales, entre otros. Cuento con publicaciones del ILCE-SEP, Editorial Norma, Ediciones Castillo, Ediciones SM. Desarrolla el proyecto Palabras para darte vuelo, cultura escrita y niñ@s, en el cual se enmarcan los talleres de poesía y de cultura escrita con todos los sectores.

Ana Laura Ramírez
Licenciada en Literatura Hispanomexicana por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, estudió un posgrado en Gestión y Política Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra por el Colegio de la Frontera Norte con especialidad en género y violencia. Es  integrante del colectivo feminista Palabras de Arena y fundadora de la Biblioteca Independiente Ma´Juana, donde trabaja con niñ@s en situación de violencia extrema. Es cuentacuentos urbana, ha impartido círculos de lectura desde la perspectiva de género como Feminizando la historieta en la frontera; Las otras Alicias, círculos de lectura con niñas en situación de calle de Anapra; Círculo de Lectura  y escritura terapéutica para la Asociación de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, niños y niñas víctimas del feminicidio; Letras marginales: círculos de lectura para trabajadores de maquila, entre otros. Es consejera y tallerista del programa de literatura en el Consulado General de Estados Unidos de Norteamérica en Ciudad Juárez. Colaboradora del proyecto Género, violencia y diversidad cultural en la frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Tiene el proyecto de intervención educativa para impulsar relaciones de género basadas en la reciprocidad y el respeto del conacyt/ciesas/uam. Asimismo es ganadora del Premio Nacional de Fomento a la Lectura: México Lee 2009, otorgado al colectivo en el rubro de Fomento a la lectura por grupos independientes, con el ensayo Regalando palabras en el desierto: cuentacuentos urbanas entre maquiladoras y narcofosas. Su colectivo está nominado por cuarta vez al Premio Astrid Lindgren, ALMA, en Suecia. En 2010 participó en la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en historieta para su distribución gratuita, misma que se encuentra traducida al maya y próximamente al rarámuri. Actualmente, se encuentra trabajando con grupos víctimas y victimarios de la violencia en Ciudad Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s