Primer Premio Ibermúsica-Oaxaca 2014 en el 20 Festival Eduardo Mata

Oaxaca, Oax..- Como actividad medular del desarrollo del 20 Festival Eduardo Mata,  se llevó  a cabo el reconocimiento oficial del Primer Premio Ibermúsica-Oaxaca 2014, al joven músico portugués Nelson Daniel Mendes de Jesus.

 

La ceremonia estuvo encabezada por Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes del Estado (Seculta); Sergio Ramírez Cárdenas, Subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Lourdes Báez Meza, Directora del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa); Víctor Rasgado, Director del Taller de composición del CaSa y Juan Trigos, Director invitado y responsable de presentar ante el público, la pieza ganadora de este Primer Premio Ibermúsica-Oaxaca.

 

En su participación, Sergio Ramírez Cárdenas señaló la valía de este certamen, ya que además de incentivar la creación musical, estrecha lazos de hermandad entre México y los demás países de Iberoamérica, puesto que a pesar de la diferencias culturales y de historia que existen, lenguajes como el arte y en este caso la música, ayudan a entendernos mejor y comprender los muchos otros rasgos que nos unen.

Francisco Martínez Neri, destacó el trabajo en conjunto de todos los organismos que intervinieron para la realización de este Primer Premio Ibermúsica-Oaxaca y en especial la iniciativa del Maestro Víctor Rasgado.

 

El funcionario dijo además, que al ser Oaxaca un espacio tan rico en el campo musical, es necesario el trabajo continuo en la creación y reforzamiento de este patrimonio y para la Seculta, el estímulo a los jóvenes es primordial en el desarrollo cultural, lo que se logra con este reconocimiento no solo en el estado, sino en toda Latinoamérica.

 

Dado el momento, el ganador Nelson Daniel Mendes, agradeció al Estado de Oaxaca la oportunidad que con este premio otorgan a todos los compositores jóvenes de ver reconocido su trabajo, y en su caso dijo, este galardón le significa además un compromiso a una mayor preparación, para crecer como compositor y hacer honor a este Primer Premio Ibermúsica-Oaxaca que ahora recibe.

 

Además, como muestra de hermandad e intercambio cultural, Nelson Daniel Mendes, hizo entrega a la Banda de Música del Estado una serie de partituras de compositores portugueses, esto en muestra de gratitud y reciprocidad por parte de su país con el Estado de Oaxaca.

 

Fue precisamente la Banda de Música del Estado, la encargada de interpretar la pieza del joven ganador “Concierto para bombo e banda sinfónica”, bajo la batuta de Juan Trgos y con Alfredo Bringas, como solista de bombo.

 

Al concluir, el joven compositor y ganador, dijo sentirse muy emocionado y agradecido de poder escuchar su pieza ejecutada con tal calidad y maestría, dijo también saber de la gran calidad de los músicos oaxaqueños pero que en esta ocasión se había quedado sin palabras.

La Banda de Música del Estado, también interpretó una selección de los trabajos realizados en el cuarto diplomado de composición de música contemporánea del CaSa, dirigido por Víctor Rasgado y María Cristina Gálvez.

 

De esta manera el 20 Festival Eduardo Mata, realizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) y con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se consolida como una de las actividades culturales más importantes del estado y de México.

???????? ????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s