Jesús Lemus Barajas presentará su libro “Cara de diablo” en la Ciudad de Oaxaca

 

“El tiempo aquí no pasa. La gente vive sumida en su devoción. Aquí todo comienza con el rezo de las cinco de la mañana y termina con el rosario de las seis de la tarde. En el día, la gente se arrepiente de los malos pensamientos; todos rezan, porque todos tienen algo que desagraviar ante Dios.”

 

Este es un fragmento extraído del libro “Cara de diablo”, mismo que será presentado por su autor Jesús Lemus Barajas en una charla que impartirá el próximo viernes 27 de febrero, a las 17 horas en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez de esta ciudad de Oaxaca.

 

El texto se centra en un acontecimiento real, sucedido en el año 2012, cuando un grupo de fanáticos religiosos destruyeron una escuela en un pueblo de Michoacán. Lo hicieron obedeciendo a la Virgen del Rosario, quien les ordenó eliminar ese “refugio del Diablo” a través de una vidente. La noticia dio la vuelta al mundo. Lo que los medios de comunicación no contaron es la historia de dicho lugar: la Nueva Jerusalén, la única teocracia en México.

 

Cara de Diablo (Random House Grupo Editorial) desempolva los orígenes de esa “ciudad santa” y su fundador: Papá Nabor, quien fue capaz de someter a un pueblo entero por medio de la promesa de vida eterna. Así, éste es también el relato de un sacerdote siniestro que ardió entre la pasión de la fe y el fuego del hombre. Las excentricidades y los excesos a los que puede conducir la ciega adhesión a una creencia no dejarán intacta la sensibilidad de ningún lector.

 

Jesús Lemus Barajas ha ejercido el periodismo durante 20 años: se ha desempeñado como reportero, jefe de información, jefe de redacción y editor en diversos medios. En 2008, fue víctima de una confabulación del poder, en medio de la turbulenta “guerra contra el narco” emprendida por Felipe Calderón.

 

Después de que su ejercicio periodístico se volvió incómodo para el gobierno de la República y sus allegados locales en el estado de Michoacán, se le acusó de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico. Fue enviado a la cárcel federal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, donde se le mantuvo preso, sin que se aportara una sola prueba en contra, por un periodo de más de tres años.

 

En diciembre de 2011, apenas a unos meses de su absolución carcelaria, a propuesta de la organización Reporteros Sin Fronteras, ganó en Holanda el premio internacional Pluma a la Libertad de Expresión, otorgado por la fundación no gubernamental Oxfam Novib / Rory Peck. Es autor de la exitosa obra Los malditos (Grijalbo, 2013) y actualmente colabora para diferentes medios, entre ellos CNN y Reporte Índigo.

 

La presentación de “Cara de Diablo” en la ciudad de Oaxaca, se llevará a cabo con la presencia del autor, este viernes 27 de febrero a las 17 horas en la Biblioteca Central margarita Maza de Juárez.

image

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s