FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO EN OAXACA

Del 9 al 27 de marzo

Este marzo presentamos la tercera temporada del 2015 con una programación especial y diversa en colaboración con el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México FICUNAM, el 8º Coloquio de Historia del Cine Regional, Filmoteca de la UNAM, Mantarraya, Mecapal Films y TV Tamix.

Por cuarto año consecutivo disfrutaremos en el Teatro Macedonio Alcalá de una selección de películas del FICUNAM que se exhibirán el 9, 10, 11, 16 y 17 de marzo.

Desde su primera edición en 2011, el Festival Internacional de Cine UNAM se ha distinguido por incluir en su programación películas que normalmente se encuentran fuera del circuito comercial. Alrededor del 95% de los trabajos que proyectan —documental, ficción e híbridos— no cuentan con el apoyo de una distribuidora en México. Por tanto, el Festival no sólo funciona como una importante ventana de exhibición en el país para películas independientes, sino como un espacio abierto a la investigación y exploración académica del cine.

Aunque quizá lo que principalmente lo distingue de otros festivales de cine en México es el minucioso cuidado que tienen los programadores al realizar la selección de los trabajos, pues ésta no se respalda únicamente por su categoría, es decir, por ser documentales o cortometrajes, sino que favorece el corte autoral independiente, además de la propuesta narrativa y los modelos de producción de cada pieza.

Formarán parte del FICUNAM en Oaxaca:
•    Dos disparos (Dir. Marín Rejtman | Argentina | 2014)
•    Galería Nacional (Dir. Frederick Wiseman | Estados Unidos-Francia | 2014)
•    The Owners (Dir. Adilkhan Yerzhanov | Kazajistán | 2014)
•    Maidán (Dir. Sergei Loznitsa | Ucrania | 2014)
•    Jauja (Dir. Lisandro Alonso | Argentina-Dinamarca-México | 2014)

Tendremos el honor de contar con la presencia de Martín Rejtman director de Dos disparos quien dialogará con el público en la función de su película.

Martín Rejtman es escritor, guionista y director de cine. Estudió cine en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires y en 1981 se trasladó a Estados Unidos donde estudió Dirección en la Universidad de Nueva York.

El 12 de marzo con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM realizaremos una función especial en el marco del 8º Coloquio de Historia del Cine Regional de La historia en la mirada (Dir. José Ramón Mikelajáuregui, México, 2010), película documental elaborada con imágenes rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente por la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El filme retrata la etapa previa al estallido de la Revolución mexicana, desde el final del porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata hasta la firma de la Constitución de 1917. Todo esto a través de imágenes en movimiento,  registradas durante los acontecimientos, principalmente por los hermanos Alva, cine-fotógrafos del momento, con las cuales se percibe la mirada contradictoria y estremecida de los hombres de la época.

Por último, el 27 de marzo tendremos el gusto de realizar una proyección de Estado de ánimo cortometraje dirigido por Genaro Rojas y de Mëjk mediometraje dirigido por Carlos Pérez Rojas. Esta función se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca a las 20:00 horas y contaremos con la presencia de los realizadores.

Genaro Rojas es maestro de niñas y niños en escuelas primarias rurales. A finales de los 80’s jugó un papel clave en la fundación y desarrollo de “Video Tamix”, organización que producía radio, video y que hizo transmisiones televisivas hasta el año 2000. Video Tamix es posiblemente la primera experiencia de teledifusión creada, administrada y operada de manera local en México.

Carlos Pérez Rojas es realizador de documentales que ha enfocado su trabajo hacia los pueblos indígenas. Su labor comenzó en Video Tamix. Además de dirigir sus propios trabajos, también es fotógrafo y editor. Ha impartido talleres de video en comunidades indígenas de Chiapas y Guerrero y trabajó para el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, documentando en video casos de violaciones a los derechos humanos.

La entrada a las funciones en el Teatro Macedonio Alcalá tiene un costo de $30 pesos general y $20 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente. Los boletos estarán a la venta en la taquilla de OaxacaCine del Teatro Alcalá (Independencia 900 esquina Armenta y López) en un horario de 16 a 19 horas todos los días que haya función.

La entrada a la proyección en el MACO será gratuita.

De este modo, OaxacaCine, invita al público a disfrutar de esta temporada dedicada a compartir películas de gran calidad y cuya exhibición es de difícil acceso en México.

 

ficunam1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s