NATURA: ADMIRAR, OBSERVAR, PLASMAR… Paisajes de Pedro de Aragón

 

NATURA:

ADMIRAR, OBSERVAR, PLASMAR…

Paisajes de Pedro de Aragón

 

Sábado 7 de marzo, 2015

19:30 horas * Entrada libre

 

BIBLIOTECA ANDRÉS HENESTROSA

Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico, C.P. 68000 Oaxaca.

 

 

 

Natura:

Mirar, observar, plasmar…

De la serie El paisaje inunda Oaxaca

 

El paisaje es la primera incursión del artista en la naturaleza al exponerse a ella, detectar su imagen y, tras ello, imprimir en su ser lo que le transmite; lo que en la década de los setentas del siglo XX deriva en el Land Art e incluso en los “earthworks”.

Pedro de Aragón es oriundo de un entorno en el que la majestuosidad de la montaña se percibe con vastas extensiones arboladas donde los halos de luz se filtran y crean tonalidades de alta intensidad en su atmósfera. Inmerso en un entorno natural de la Sierra Sur de Oaxaca, San Mateo Río Hondo, y arrullado por los pájaros con sus distintos trinos; en sus primeros pasos en parajes del lugar, el observar fue uno de los primeros hábitos que se forjó por su ingenua y permanente curiosidad por detectar cualquier particularidad en la flora, y qué decir de las formas y todo lo que reconociera en las nubes y las composiciones cromáticas que el cielo generara con naranjas, azules y amarillos en los atardeceres y el alba: pinturas en sí mismas.

Pedro se ha hecho en y con la naturaleza, es un portavoz de su riqueza estética;  imprimió en su ser el colorido y los distintos matices presentes en los horizontes que cada día generan una nueva imagen en la  película original que recorriera  los cielos hasta crear su nueva versión. Sintió la inquietud de pintar como el diálogo de lo más recurrente en la expresión de su discurso. Cuenta con una factura que conlleva muchos años de estudio, práctica y sensibilidad. Su tratamiento es tan minucioso como el de la botánica, con reflejos, transparencias, en el que la dinámica y la vida de la naturaleza se manifiestan con tintes realista y naturalista.

“Desde que era niño tuve interés por hacer dibujos en el patio recién mojado por la lluvia; luego en mi cuaderno hacía mi tarea a la par de mis líneas que moldeaban un paisaje o cualquier producto de mi imaginación. Ya en la adolescencia, me refugié entre páginas blancas y contrastes, donde viví mis primeras experiencias entre paisajes de acuarelas. Jamás imaginé que pintar seria mi gran pasión, pero ahora vivo para la pintura y quiero dar voz a cada uno de los paisajes que esconde mi región;  porque a través de ellos encuentro paz y libertad. Ver el paisaje por mi ventana me inspira y obliga a plasmarlo, a hacerle un retrato y , cuando no puedo verlo, mi mente lo vive a flor de piel. Tener un lienzo frente de mí, es un reto, mis pinceles y colores en mi paleta, en forma de una escala musical, hacen el resto.  Me es pertinente mencionar que todo lo que he logrado en mis obras, son producto de un aprendizaje autodidacta, el observar al paisaje mismo y hojear libros de pintura me han hecho ser lo que soy, mis pintores predilectos son José María Velasco, Eugenio Landesio, Rembrandt, Monet, Ingres y recientemente Tomás Sánchez”.

Así en esta su primera individual en la Bilbioteca Henestrosa son 10 los parajes plasmados de Natura representativa que le han inspirado, en los que ha fluido y captado su esencia y ello podrá ser percibido en cada una de las obras de mediano formato en óleo que conforman esta serie. De seguir dedicado a la pintura de lleno, experimentando diversas técnicas entre ellas la gráfica, auguro que puede ser uno de los valores representativos de la plástica oaxaqueña en el paisaje por su sensibilidad.

 

Laura de la Mora, curadora

 

 

IMG_20150304_124856

 

 

Responder

