“Oscurana” del fotógrafo francés Antoine D´Agata en colaboración con la artista visual oaxaqueña Tania Bohorquez

Oaxaca de Juárez, Oax.- El fotógrafo francés Antoine d’Agata exhibirá, en colaboración con la artista visual oaxaqueña Tania Bohórquez, su más reciente producción. “Oscurana” es un registro de 36 días que narra su experiencia en México. En su declaración de artista, d’Agata describe la muestra como “un diario narcótico que describe la claustrofobia entre un mundo interno, oscuro, lleno de violencia y la realidad que se desfragmenta a cada momento”. La exposición se inaugurará en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo el próximo viernes 13 de marzo de 2015 a las 19 horas.

 

Entre el 2013 y el 2014, d’ Agata realizó dos visitas a México, invitado por el Instituto Francés de América Latina y el Centro de las Artes de San Agustín; trabajó en los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, y México. Durante este tiempo colaboró con la artista visual oaxaqueña Tania Bohórquez, con quien comparte créditos en esta exposición.

 

Las piezas, que resultaron de la cooperación entre d’Agata y Bohórquez, incluyen 700 fotografías que fueron impresas en el taller de impresión digital del Centro de las Artes de San Agustín. Asimismo, un paisaje sonoro que narra las experiencias y la relación entre los dos artistas, acompaña la exposición. “Son fragmentos de conversaciones que describen un estado existencial y físico”, dice Bohórquez acerca de la pieza sonora. Estas obras formarán parte de una exposición más grande que se inaugurará en el Centro de la Imagen, en el Distrito Federal, en agosto del 2016.

 

“Lo importante no es la manera en que el fotógrafo ve al mundo; es su íntima relación con él”, ha dicho d’Agata sobre su manera de abordar la fotografía. D’ Agata forma parte de la prestigiada cooperativa internacional “Magnum photos”. Entre sus miembros fundadores se incluye a Henri Cartier-Bresson.

 

La exposición “Oscurana” se realizará como parte del proyecto“Mano a mano: miradas fotográficas cruzadas Francia / México”, que conmemora el 70 aniversario de la creación del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el 50 aniversario de la visita de Charles de Gaulle en México. Éste tiene la doble voluntad de consolidar relaciones amistosas entre Francia y México y de reactivar relaciones bilaterales.

 

“Mano a mano” se desarrolla de abril 2014 a abril 2015 y propone cerca de 20 exposiciones, encuentros y debates que tienen como objetivo señalar que la fotografía es uno de los soportes privilegiados para resaltar la singularidad de nuestras relaciones.

 

Oscurana1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s