El legado de David Letterman en la música electrónica es pequeño pero real | Thump

Probablemente estés consciente de que anoche, la leyenda nocturna de David Letterman, estará colgando sus lentes, y se despedirá de su show luego de 33 históricos años de carrera. Poco después, Stephen Colbert se hará cargo del horario.

Además de su hábil sentido del humor y afición por los trucos de mascotas, David Letterman ha sido venerado por su gusto musical. Cuando sus 33 años de carrera nocturna llegaron a su final con el último episodio del “Late Show” anoche, muchos de los músicos que tocaron en su escenario seguirán siendo pilares sustanciales del legado de Letterman. Incluso si nunca ves la TV a las 11:35 (o 12:27 AM cuando el segmento musical comenzaba típicamente) , las actuaciones en el Late Show de Letterman tuvieron un gran impacto. El punto es: la presentación de 2014 de Future Islands causó que la banda terminara siendo considerada como la revelación del año.

Todos saben que Dave siempre ha sido muy rockero y tal vez un poco viejo para ser afecto al house. Aún así, durante el show, ha habido un montón de artistas orientados al dance, que participaron en la televisión nocturna, a menudo como los primeros del género en aparecer en ese horario o en la TV en general.

Mientras se nos salen las lágrimas por la partida de Dave anoche, miren de cerca a ocho de los artistas que convirtieron el estudio del teatro Ed Sullivan en un dancefloor, aunque fuera por poco tiempo.

8. Holy Ghost! “Dumb Disco Ideas” – 1 de noviembre, 2013

El dúo de synth-pop de Brooklyn, Holy Ghost! es un invitado musical adecuado para Letterman porque al igual que muchos artistas electrónicos que aparecieron con el paso de los años, ellos se encuentran en el borde del rock y los sonidos dance. Para promover su álbum de 2013, Dynamics, los chicos hicieron un show en vivo para su tema “Dumb Disco Ideas”. Mientras el miembro del grupo Alex Frankel hace girar los discos detrás de un par de tornamesas, Nick Millhiser apareció intepretando en vivo y tocando la guitarra. Los chicos fueron acompañados por una banda (y una consola llena de equipo analógico) además de Nancy Whang y Juan de otra banda indie-dance de DFA, The Juan Maclean. Una presentación como esta, muestra las extensas posibilidades que la música dance puede tener en la esfera de las presentaciones en vivo, además de la televisión.

7. Die Antwoord, “I Fink U Freeky” – 6 de febrero, 2012

No puedes evitar reírte cuando escuchas a Dave decir las palabras “rap” y “rave” en sucesión, pero lo hizo, antes de que la banda sudafricana Die Antwoord saltara al escenario para interpretar “I Fink U Freeky” de su segundo álbum de estudio, Ten$ion. Fácilmente una de las actuaciones más salvajes que jamás hayan ocurrido en el show, la canción de Die Antwoord incluyó los icónicos sonidos raveros-fiesteros cortesía de Ninja, Yo-Landi Vi$er y DJ Hi-Tek, quienes usaron unas aterradoras máscaras de animales en el escenario — probablemente por primera vez en el programa. También fue un momento importante para la fusión de la música electrónica con el hip-hop en el mainstream. Impactados al igual que el resto de la audiencia, Dave reseña el set del grupo con una puntada: “aquí tienen su show de medio tiempo”.

6. Icona Pop, “All Night” – 3 de octubre, 2013

Hay algo raro al ver a Caroline Hjelt de Icona Pop moviendo sólo una perilla en un controlador durante las notas que dan inicio al debut en Late Night del dúo sueco de electro-pop. Ocurre justo antes de que se apodere del micrófono y tal vez tiene la intención de simbolizar el hecho de que es una banda de música electrónica. Lo vemos de nuevo cuando manipula un Korg durante un milisegundo. Es un poco bobo, pero mucha gente hace cosas bobas en la TV, además de que la presentación fue bastante sólida. Tocar “All Night” de su álbumThis Is…Icona Pop, el dúo se deja llevar en un track que líricamente (y estilísticamente) captura el hedonismo despreocupado de la música dance, con una letra que dice “we can do this all night”.

5. DJ Shadow, Q-Tip, and Lateef the Truth Speaker, “Enuff” – 24 de noviembre, 2006

En el 2006, Dave recibió en su escenario a una de las voces que definieron a la música electrónica enfocada en los beats, el artista de California, DJ Shadow. Shadow fue uno de los primeros en llevarle el tornamesismo, hip-hop y electrónica a las masas, convirtiéndose en una poderosa voz en la siguiente generación de música dance post-rave. Mientras que la interpretación de “Enuff” de su álbum de ese año, The Outsider, (junto a las figuras del hip-hop Lateef the Truth Speaker y Q-Tip), no convirtieron al tema en un hit para la radio, ver al DJ scratcheando como loco en un par de Technics causaron que el usualmente calmado estudio lleno de turistas y neoyorquinos de mediana edad, levantaran las manos en el aire. En serio, eso ocurrió en verdad.

4. Kiesza, “Hideaway” – 11 de julio, 2014

El año pasado, la vocalista canadiense Kiesza triunfó desde el anonimato hasta el estrellato viral con su rítmico número house “Hideaway” (su video cuenta actualmente con 24 millones de reproducciones). Desde entonces ha colaborado con Diplo y Skrillex, publicó un álbum completo, y ha llenado conciertos por todo el mundo. En julio, Kiesza tuvo su debut en televisión con Letterman, interpretando su hit a lado de un equipo de bailarines, percusionistas, y por supuesto, un DJ. Mientras que su track ya formaba parte de todos los clubes y festivales, la actuación de Kiesza en Letterman la introdujo a ella y a una audiencia incluso más grande, además de un montón de personas viejas que nunca habían escuchado de SoundCloud.

3. Chromeo, “Night By Night” – 20 se septiembre, 2010

La interpretación de 2010 de “Night By Night” de Chromeo de su álbum, Business Casual no fue la última por parte del dúo en el Late Show. En 2014, regresarían para tocar ” Jealous (I Ain’t With It)” (antes de que Nick Jonas los plagiara). También tocaron en otros shows nocturnos como el de Kimmel. La presentación de 2010 puso a los canturreos vocodizados de P-Thugg y los guitarrazos de Dave 1 frente al público respaldados por una banda con músicos de primer nivel. Y porque es Chromeo, fue completamente funky.

2. Moby and Gwen Stefani, “South Side” – 6 de noviembre, 2000

El año 2000 fue una época interesante para la música dance. Luego de años de hype, el artista electrónico crossover más grande resultó ser un calvo vegano que se hace llamar Moby que se mantuvo en la cima con un montón de sencillos que provenían de su álbum multi-platino Play. Presentándose a lado de Gwen Stefani, que acaba de emerger como solista luego de dos álbumes con No Doubt, la presentación incluía a Moby — con una camiseta de la campaña de Al Gore antes de las elecciones presidenciales — en la guitarra y las vocales, junto a Gwen en el micrófono, además de un montón de músicos y un tornamesista. La presentación tuvo una energía tremenda, un swagger completamente millennial, superando incluso al proceso de recuento de la elección del día siguiente.
1. Zedd and Foxes, Clarity – 3 de enero, 2013

En ese momento, el debut de Zedd en el Late Show fue considerado como el primero del EDM. Si consideras al EDM como un subgénero de la música electrónica (o quitas al resto de esta lista), eso puede ser cierto. Más importante aún, la presentación de Ze dd en Letterman ocurrió al calor de la explosión EDM, pero el joven DJ/productor le tiró una bola rápida a Dave. Interpretando el track que eventualmente le daría un Grammy, “Clarity”, Zedd nos da una versión acústica del tema con la ayuda de la vocalista Foxes y su amigo Alvin Risk, flexionando sus dedos desde un piano junto a una sección de cuerdas. Es un poco irónico que el debut del EDM no incluyera un solo CDJ o disparo de CO2, pero la presentación de Zedd tomó a muchos por sorpresa, los que pensaban que la música dance eran sólo CDJs y disparos de CO2. Con las canciones correctas (en este caso, una escrita por Matthew Koma), el EDM puede ser versátil y amplio. Incluso si no lo viste en ese entonces, este fue un gran momento no sólo para la música dance en 2013, sino para el futuro del dance.

https://thump.vice.com/es_mx/article/el-legado-de-david-letterman-en-la-musica-electronica-es-pequeno-pero-real?utm_source=thumpfbmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s