Libros

“Zaachila y su historia prehispánica”

27 de febrero en punto de las 18 horas en la Biblioteca Andrés Henestrosa, Oaxaca.

Sobre el libro:

Situada en una posición geográfica estratégica y privilegiada, Zaachila ha sido ocupada continuamente durante por lo menos 3, 500 años. Fue la capital política de los zapotecos en el Posclásico Tardío y sede de la dinastía Xipe.

 

En el 2012 se cumplieron 50 años del descubrimiento de las tumbas 1 y 2, y 40 del hallazgo de las tumbas 3 y 4. Como parte de la conmemoración se efectúo una jornada académica en donde se reunieron diversos especialistas, quienes aportaron nuevas interpretaciones y datos recientes sobre la historia antigua de Zaachila.

 

Esta publicación reúne los ensayos presentados en 2012 y proporciona a los especialistas y al público en general, un cuerpo sólido de información sobre la Zaachila prehispánica.

Zaachila

 La novela ganadora del Premio Planeta 2014  llega a librerías.

Milena o el fémur más bello del mundo del escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson está disponible a partir de hoy en España y América.

En lanzamiento internacional, Milena o el fémur más bello del mundo, del escritor Jorge Zepeda Patterson, llega a librerías de todo Iberoamérica este 5 de noviembre. Esta es la obra ganadora del Premio Planeta de Novela 2014, considerado el reconocimiento de novela más importante de habla hispana.

Para Zepeda Patterson escribir novelas es un ejercicio que “te transforma como persona. Te das cuenta de las pulsiones, de las motivaciones internas para amar o desamar, las lógicas que puede haber detrás de la frustración”, y le permite ahondar en temas que devoran vidas y transforman brutalmente a sus víctimas, como es el caso del tráfico y la explotación humana, tema de su nueva novela Milena o el fémur más bello del mundo.

“Milena es una chica croata que es capturada e introducida en redes de tráfico de personas, una mujer bellísima y que será prostituida durante una década en la Costa del Sol, en España, donde se da el más alto nivel de turismo de elite. Después de varios intentos de fuga frustrados, toparse con los Azules será un resquicio para la esperanza. Es la historia de una mujer que debido a su belleza  trágica, acaba siendo víctima de esa hermosura por la manera en que el sistema la captura”.

Milena intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

Para Zepeda Patterson existe gente que aparenta ser respetable, pero que es capaz de pagar por una mujer esclavizada. La trata de blancas, las mafias internacionales y “la corrupción cruza todas las latitudes. Está en todas las culturas. Porque es que el corrupto no se considera a sí mismo un corrupto. Vivimos en una globalización de la canallesca”.

La obra ganadora del Premio Planeta se presentará el miércoles 3 de diciembre a las 20:00 horas, en el Salón 5 de la Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2014.

Jorge Zepeda Patterson nació en Mazatlán, México, en 1952. Tras su formación periodística en El País, fundó y dirigió los periódicos Siglo 21 y Público en Guadalajara; fue subdirector y director de El Universal. Ganador en 1999 del Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, y autor de varios libros de análisis político. Su columna semanal se publica en una veintena de diarios en México. Dirige el sitio de noticias SinEmbargo.mx. Autor y coautor de media docena de libros de análisis, entre otros: Los amos de México (Planeta, 2007) y Los suspirantes (Planeta, 2012). Su novela Los corruptores (Planeta, 2013) resultó finalista del Premio Dashiell Hammett. Es el primer escritor mexicano en recibir el Premio Planeta de Novela.

MILENA O EL FEMUR MAS BELLO-alta

 

TUS DESEOS SON LETRAS, Siete autores mexicanos

Prepárese para festejar su cumpleaños, aunque aún no le toque. Esta selección de cuentos eróticos lo harán adentrarse en unos microcosmos de gozo tan diverso que, al tiempo que los lee, sentirá que se está dando el (auto) regalo más merecido.

Ya pasaron los tiempos en que obsequiar flores y chocolates de cumpleaños era el lugar común más aceptado. Lo de hoy es la imaginación, la creatividad y sus posibilidades infinitas. Deje el cliché de lado, imagínese frente a un pastel con siete rebanadas y elija lo propio.

Ahora, ¿por qué no Pide un deseo y se deja llevar por estos relatos espolvoreados de placer? ¿Por qué no se pone cómodo e incursiona en el mundo prohibido que lo espera entre este par de solapas color rosa?.

Siete son los escritores patrocinadores de esta fiesta de placer, hecha letras, a través de la cual el lector es testigo de historias aparentemente distintas, pero que tienen un punto de confluencia: el festejo culposo o irreverente del cumpleaños de sus protagonistas.

Pide un deseo está plagado de obsequios inolvidables: encuentros swinger, orgasmos dentro de tinas de hidromasaje, fiestas gay sobre tacones altos o fantasías eróticas por Instagram. Todos, dispuestos de tal forma que hacen convivir por igual tabués, que bacanales; todos, lejanos a lo vulgar y próximos a una prosa contundente que deja ventanas abiertas, que invita a celebrar por adelantado.

Saque de su cabeza los chocolates y las flores. Imagine que realmente es su día. Pida un deseo.

 

Siete autores mexicanos con una sólida trayectoria literaria se unen en esta celebración del cuerpo, la vida y los cumpleaños eróticos: Juan Carlos Bautista (1964), Luis Jorge Boone (1977), Úrsula Fuentesberain (1982), Gabriela Jauregui (1979), Mauricio Montiel (1968), Pedro Ángel Palou (1966) y Daniela Tarazona (1975).

TUS DESEOS SON LETRAS, Siete autores mexicanos 2

Dorada: un viaje de sexo y literatura

David Miklos vuelve con Dorada, una novela en donde retoma los temas de la búsqueda de identidad y el erotismo

David Miklos es un narrador inclasificable en la literatura mexicana. Su prosa es una experiencia estética y sensorial. Sus novelas y relatos retan al lector y lo convocan a sumergirse en historias en donde nada es lo que parece.

Con Dorada, publicada por Tusquets Editores, en la colección La Sonrisa Vertical, Miklos vuelve al terreno narrativo en el que el sexo duro linda con un erotismo engañoso. Dorada es la fantasía de un hombre por encontrar y fundirse en la mujer que le provoca toda clase de sensaciones, conocidas y desconocidas, que asegura le dará placeres inimaginados. Sin embargo, se verá también envuelto en circunstancias lejanas a la razón, que traerán orgías y lo convertirán en un artefacto de fertilización.

Dorada es una mujer preciosa, perfecta. Su belleza seduce y convence para que más de uno se aventure a ir hacia ella, sin importar las distancias o los malestares que les provoque llegar. Dorada es también una ciudad inhóspita y moderna dominada por las experiencias sexuales que las mujeres ofrecen sin pudor, en las que el delirio se convierte en un anhelo carnal y terreno. Pero también existe la mítica Aguafuerte, peculiar por su río subterráneo, capaz de revitalizarlo todo, incluidos los cuerpos que se han entregado al placer ilimitado y obsesivo.

En esta nueva entrega, Miklos continúa en la línea de una prosa que incluye una realidad inasible que está en todas partes y en ninguna, llena de detalles elocuentes, con dos de los temas centrales de su trabajo literario: el erotismo y la identidad.

David Miklos(San Antonio, Texas, 1970) vive y escribe en la ciudad de México, lugar en el que creció. En Tusquets Editores ha publicado la antología de nuevos narradores mexicanos Una ciudad mejor que ésta (1999) y las novelas La piel muerta (2005), La gente extraña (2006), La hermana falsa (2008), Brama (2012) y No tendrás rostro (2013). Fue director de la revista de creación y crítica Cuaderno Salmón y ha colaborado con cuentos, reseñas y artículos en suplementos y revistas culturales de México y España. Actualmente es profesor asociado de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en donde tiene a su cargo la jefatura de redacción de la revista de historia internacional Istor. También es colaborador de Nexos, Letras Libres y consejero literario de la revista de artes La Tempestad. Además, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Dorada un viaje de sexo y literatura 1000 x 665


 Diez artistas contemporáneos en Oaxaca

Punta Cometa lanza este año dos nuevas colecciones sobre arte. El libro Diez artistas contemporáneos en Oaxaca reúne el trabajo de Alfonso Barranco, Amador Montes, Daniel Guzmán, Demián Flores, Dr. Lakra, Emi Winter, Guillermo Olguín, Jessica Wozny, Laureana Toledo y Luis Hampshire.

Editorial Punta Cometa publica libros de arte desde 2004. Es una editorial 100% oaxaqueña que ha publicado varios títulos, entre los que destaca: el libro monográfico de Emi Winter, los catálogos de obra para exposiciones nacionales e internacionales de Luis Hampshire y Mauricio Cervantes; La octava región, exposición colectiva de artistas oaxaqueños en el Centro Cultural Recoleta, Argentina; entre otros.

Este año presentara tres nuevas colecciones sobre arte. El libro Diez artistas contemporáneos en Oaxaca forma parte de ellas al reunir el trabajo de Alfonso Barranco, Amador Montes, Daniel Guzmán, Demián Flores, Dr. Lakra, Emi Winter, Guillermo Olguín, Jessica Wozny, Laureana Toledo y Luis Hampshire, quienes tienen la común característica de la cercanía etaria; este hecho les hizo compartir momentos históricos que abrieron un nuevo paradigma para la plástica en Oaxaca, y que cada quien ha configurado en sus obras de manera muy personal. He aquí una muestra representativa de ello.

Es importante mencionar que en este libro contiene ensayos de reconocidos criticos y escritores; como Lintda Atach, Guillermo Fricke, Karen Cordero, Tryno Maldonado, Luis Rius, Guillermo Fadanelli, Christine Frérot, Alonso Aguilar Orihuela, Cisco Jiménez, Guillermo Santos, Laureana Toledo y Steffen Böddeker,

El libro se encuentra a la venta en Oaxaca en los siguiente puntos: Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Librería Grañén Porrúa, Amate Books, Proveedora Escolar, Hotel Casa Oaxaca, Hotel Quinta Real, Hotel Parador de Alcalá, Hotel Casona de Tita y Galería Hotel Azul, en Oaxaca.

Diez artistas contemporáneos en Oaxaca

 

 

SEÑORITA VODKA (Tusquets Editores)

A medio camino de Los Ángeles y la ciudad de México, entre los bares de Hollywood boulevard y los prostíbulos de Eje Central, alimentada por el vodka, la ruleta rusa y los recuerdos, transcurre la vida de señorita vodka, teibolera casi por elección. Estas dos ciudades, reflejo convulso una de otra, son testigos de sus andanzas, de su escritura y de sus encuentros con cinco hombres: Judas, mudo interlocutor de largas misivas llenas de añoranza y resentimiento; Mike, su amor californiano, lejano y protector; Dave, proxeneta descontrolado y violento; W, relegado a tan sólo una letra, repositorio de su amor y su confianza, pero también de sus odios más profundos; y García, el policía que le abre la puerta de lo que ella considera su única salida. A través de cartas y evocaciones que van de la melancolía a la indiferencia, esta historia se tiende sobre las relaciones humanas y las expone con una insolente cercanía. SEÑORITA VODKA

Las amantes del poder, un libro que revela los abusos cometidos por los hombres públicos en su vida personal

En su más reciente trabajo de largo aliento, Sanjuana Martínez reconstruye excesos y delitos cometidos por altos funcionarios en el seno de su más íntimo círculo familiar

 

Algunos de los más altos funcionarios mexicanos de los últimos sexenios muestran su rostro más violento exclusivamente a su grupo familiar más íntimo. Para ellos, la familia es un espacio para desfogar adicciones, perversiones o cometer delitos inimaginables ante los ojos de quienes solo conocen su vida pública. Eso es lo que revela el libro Las amantes del poder, escrito por la periodista Sanjuana Martínez y editado por Temas de hoy.

A partir de testimonios, detalles de expedientes judiciales y entrevistas con antiguas amantes, esposas o colaboradoras, la periodista Sanjuana Martínez recopila ocho historias de abusos cometidos contra ellas (y en algunos casos contra sus hijos). Es así como desfilan ante los ojos del lector las acciones de Enrique Peña Nieto, Genaro Góngora Pimentel, Arturo Montiel, Juan Iván Peña Néder, Luis Téllez, Sergio García Ramírez, Rosario Robles y Aristóteles Sandoval.

 

Maritza Díaz Hernández, ex compañera sentimental de Peña Nieto, relata haber sido testigo de un cambio de personalidad por parte del actual mandatario mexicano durante su ascenso al poder. Relata cómo esto derivó en pleitos legales y acabó con la estrecha relación que, según Díaz Hernández, Peña Nieto mantenía en un principio con el hijo de ambos.

 

Por su parte, Talía Vázquez Alatorre da cuenta de la violación tumultuaria de que fue víctima por parte de su ex esposo Juan Iván Peña Néder (quien fuera subsecretario de la Secretaría de Gobernación) y un par de amigos suyos. También detalla las amenazas que recibió de él para que no denunciara, tanto los abusos físicos y psicológicos, como la red de corrupción en la que participaba vendiendo permisos falsos para abrir casinos.

 

La autora también hace a Rosario Robles (actual secretaria de Desarrollo Social) protagonista de una de las historias y demuestra que el abuso de poder no es una actividad exclusivamente masculina. Así, se cuenta el escándalo que Robles protagonizó con quien fuera su pareja sentimental, el empresario Carlos Ahumada, por supuestamente establecer una red de corrupción y lavado de dinero de fondos públicos.

Las amantes del poder tienen mucho que rememoriar, que denunciar. Sus historias encarnan la superación del silencio por sed de justicia; son indicio de que detrás de un cargo con apellido propio siempre hay muchos secretos por revelar.

 

Sanjuana Martínez.Es periodista especializada en temas de derechos humanos, violencia de género, terrorismo y crimen organizado. En el 2011 obtuvo el Primer Premio de Periodismo Lorenzo Natali, otorgado por la Unión Europea; el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas, y quedó como finalista del Premio Nuevo Periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez, y en el 2008 ganó el  Premio Ortega y Gasset. Ha colaborado con el Diario Milenio de Monterrey, y las revistas ProcesoLetras LibresYoDonaGatopardoRolling StoneLa Jornada, además de medios extranjeros. También es autora, entre otros libros, de La frontera del narco (Temas de hoy, 2011), Se venden niños (Temas de hoy, 2009) y Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical (2007).

LAS-AMANTES-DEL-PODER-alta

Cuando la fotografía se convierte en violencia

En el ensayo Retrato involuntario de Marina Azahua explica los alcances de la fotografía omnipresente en nuestra sociedad

Una imagen captada para perpetuar un instante, un hecho, un momento, puede convertirse en un arma contra quien ahí aparece. Más aún cuando es captada sin el consentimiento o conocimiento del protagonista. En ese instante se convierte en acto de violencia.

Marina Azahua, narradora, ensayista e historiadora, aborda en este ensayo publicado por Tusquets, la dimensión social de la fotografía , una actividad que hoy en día practica cualquiera que tiene acceso a un celular, sin pensar en que una imagen es “un objeto que posee vida propia” por ser la extensión del cuerpo ajeno y de su saqueo.

Para Azahua, el retrato involuntario que se produce“sin el consentimiento del retratado, se ha ha convertido en una práctica cotidiana, sin tomar en cuenta que es una invasión a la persona”.

En este sentido, a lo largo de la historia de la fotografía, han existido imágenes que ejemplifican cómo una toma es utilizada como arma para el desprestigio, humillación y regocijo ante la pena ajena. Esto, a su vez, convierte tanto a la cámara como al fotógrafo en parte de una cacería. “Este libro busca centrarse en la cacería para revelar la naturaleza del cazador, su herramienta y su presa. Si la fotografía es una cacería, es entonces, antes que nada, una acción; no un objeto. No basta considerar a la fotografía como un documento social, debemos entenderla como un acto social.”

Asimismo, aborda a lo largo de este ensayo el papel de la fotografía en la actualidad, el impacto de la acción fotográfica y ahonda en las razones que hacen que “el uso social de la cámara y el uso social de la imagen dictaminen el espíritu de la fotografía” en nuestra época.

 Mariana Azahua (Ciudad de México, 1983) es ensayista, narradora y traductora. Historiadora por la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM, maestra en escritura y edición por la Universidade Melbourne, Australia. Es autora de Ausencia compartida. Treinta ensayos mínimos ante el vacío (2013) libro ganador del certamen Internacional de literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2012, en el área de ensayo.

retrato-involuntario-marina-azahua-2014

Cómo descubrir y evitar a los hombres tóxicos. Lillian Glass

Lillian Glass, creadora del concepto “gente tóxica”, conoce su especialidad y hace una nueva entrega que sirve como guía para detectar a los hombres tóxicos a nuestro alrededor y cómo alejarse de ellos y sanar las heridas que hayan provocado.

En su libro Hombres tóxicos, publicado por editorial Paidós, la especialista en conductas sociales describe que un hombre tóxico es aquel que provoca que una mujer se sienta mal consigo misma, que se sienta devaluada. Es una persona que no la apoya y que le complica la vida.

Con ejemplos claros y ejercicios prácticos, Glass da herramientas para detectar a este tipo de personas y alejarse de ellos. De acuerdo con la autora, el instinto es la mejor arma para evitarlos. Otro consejo que ofrece es prestar atención a sus conductas e identificar detectar los sentimientos que provocan sus actitudes.

Las once categorías que de hombres tóxicos que la doctora Glass creo a partir de su experiencia son: el competidor celoso; el volcán pasivo-agresivo engañosamente tranquilo pero a punto de entrar en una erupción mortal; el sabelotodo arrogante y presuntuoso; el mentiroso seductor, manipulador e infiel; el obsesivo del control, furioso y déspota; el entrometido cizañoso y traidor; el víctima autodestructivo que lo ve todo negro; el espantapájaros débil y sin iniciativa; el narcisista egocéntrico cuyo lema es: yo, mi, a mí, conmigo y para mí; el congelador emocional; y el sociopsicópata.

Para la especialista, existen mujeres con predisposición para atraer hombres tóxicos y son aquellas que utilizan con frecuencia las frases “este hombre me da pena”, “mi amor no tiene comparación”, “el hecho de que se moleste significa que le importo de verdad” o “soy la única que puede domar a este hombre”.

Glass, quien lleva varios años estudiando la conducta humana, advierte que los hombres tóxicos pueden estar en cualquier lugar, entorno, nivel social o cultural, y ninguna mujer está exenta de encontrarse con uno en su camino. Puede ser un familiar, un marido, un novio, un amante o cualquier hombre que forme parte de su vida personal, social o profesional o de su entorno laboral.

Saber identificar a los hombres tóxicos, poner límites y sanar las heridas que puedan haber provocado, ayudará a las lectoras de este libro a tener relaciones sanas y sin peligro. La clave, asegura Glass, es “respetarte a ti misma y no dejar que nadie te haga pensar que no vales”.

Lillian Glass, reconocida especialista en comunicación y asesora de imagen, es autora de numerosos libros, entre los que destacan Relaciones tóxicas y Sé lo que estás pensando, ambos publicados por Paidós. En la actualidad está considerada como una de las mayores especialistas internacionales en la identificación y el tratamiento de este tipo de personas.

Lillian-Glass-2

Francisco Martín Moreno y el secreto que sacudió su vida: En media hora… la muerte

* El autor más leído de México narra en esta novela la historia de su familia, que fue aniquilada por el fascismo que barrió Europa en el siglo XX

“Siempre he intentado acercarme a la verdad histórica. Aún sabiendo que no la puedes encontrar, porque cuando llegas a una parte, encuentras un nuevo documento, sale una maleta llena de fotografías… Cuando descubrí este secreto me sacudió. Durante el tiempo que investigué estuve agotado, me enfermé de todo. Buscar la verdad para mí fue siempre un motor y nunca pensé que un día estaría buscando mi propia historia”, dice Francisco Martín Moreno al hablar de su más reciente novela, En media hora… la muerte, un dramático relato sobre la lucha de sus abuelos y padres por sobrevivir al facismo.

En esta novela Francisco Martín Moreno describe los motivos que empujaron a sus antepasados a abandonar contra su voluntad sus países de origen, a lo largo de doce años de guerras que cambiaron para siempre el rosto de Europa y el destino del mundo. La Historia, que siempre ha sido la materia prima de Martín Moreno en su obra, cobra esta vez una crudeza especial: “Es increíble pensar que a mi edad no supiera la historia de mi familia, ni por el lado español ni por el lado alemán”, menciona el autor.

A través de las páginas de En media hora… la muerte, los lectores recorrerán las calles soleadas de Madrid y Valencia, los campos de exterminio en Auschwitz y el exilio en Marsella, pasando por Marruecos, Casablanca, Veracruz, Guadalajara, hasta llegar a la ciudad de México.

 Para Martín Moreno el hecho saberse hijo de refugiados cambió su relación con el mundo, “me convirtió en un guerrero”, dice.   Con esta novela, el autor logra que un drama personal refleje la abrumadora realidad de la persecución fascista. “La voz de ellos no pudo escucharse, porque tenían que huir y callar, o morir. La mía me voy a ocupar de que se escuche en todos lados, para honrar a mis muertos”.

En media hora… la muerte de editorial Planeta se encuentra en venta en las principales librerías del país y tiendas en línea.

Francisco Martín Moreno

Conferencista, líder de opinión y autor de las novelas históricas más provocadoras y exitosas que se han escrito en los últimos años: México negro, Las cicatrices del viento, México mutilado, México sediento, Las grandes traiciones de México, México secreto, México acribillado, México ante Dios, y la trilogía erótica mexicana Arrebatos carnales, títulos cuyo éxito y popularidad lo consolidan como uno de los autores más leídos de nuestro país.

http://franciscomartinmoreno.com

Francisco Martín Moreno

 

 

RIUS EN PEDACITOS. ANTOLOGÍA PERSONAL DE DIBUJOS

LA OBRA

Dice Rius que los agujeros negros son fenómenos cósmicos que ocurren en la cabeza de los políticos. En esta antología personal de dibujos, Eduardo del Río, un clásico vivo de la caricatura y el humor en nuestro país, nos dice lo que piensa, y comparte las páginas de sus libretas, el diario de campo donde registra sus hallazgos.

Escenas de la vida cotidiana, objetos que cobran vida, la Historia mexicana y sus posibles desatinos, homenajes a la imaginación, mínimos bestiarios, la sátira de esta sociedad tan nuestra. Cada dibujo habla sin palabras cuyos trazos se extienden por la página, se conectan entre sí, escapan, burlan a quien confía por entero en la primera vista, se transforman y dejan una huella donde la reflexión y la risa se emparejan.

 Dice Rius que la realidad, la patria, nuestra vida, son tal y como las vemos, pero que resultan más divertidas si les ponemos imaginación, y si de paso dudamos un poquito de ellas.

EL AUTOR

Eduardo del Río García nace en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934. Caricaturista, historietista y escritor mexicano. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran las historietas Los agachados y Los supermachos. Simpatizante de las ideas de izquierda, ha sido un constante crítico del sistema político mexicano, de sus instituciones el imperialismo y el fanatismo religioso. Declaradamente ateo (pero “cristiano”, según sus propias palabras) ha publicado más de cien libros con temáticas variadas, siempre con fines de divulgación. Su obra se reúne en los siete tomos de Todo Rius.

FOTO-RIUS-2 RIUS-Rius-en-pedacitos-CONTRA-2

 

 

El Arte de Mentir de Eusebio Ruvalcaba

LA OBRA

El ensayista se pregunta por qué los escritores ya no hablan en sus libros de la pobreza; atisba las dificultades de las relaciones entre padres e hijos; aconseja a los jóvenes escritores para que sean pacientes y valientes; reflexiona sobre la naturaleza molesta de los sermones; elogia los placeres físicos y mentales de la música. Toma su tema por alguno de sus costados y lo presenta ante el lector con una frase a la vez profunda y seductora, que le permite divagar luego un poco en torno a la idea, trazar asedios que la vayan concretando y descubriendo su complejidad. Dos cualidades de primer orden son la contundencia de sus argumentos y la agilidad de su estilo. El autor ahonda a cabalidad en cada tema, a la vez que se va enfocando poco a poco en sus aspectos más esenciales, para arribar a conclusiones. Se trata de un volumen que conviene leer y después consultar, releer, atesorar.

 

EL AUTOR

Eusebio Ruvalcaba nació en Guadalajara, Jalisco, en 1951. Ha publicado ciertos libros, entre ellos, el volumen de ensayos Una cerveza de nombre derrota (Almadía, 2005). Su mayor ambición es ser sepultado en Oaxaca, con música de Brahms de fondo.

OBRAS PUBLICADAS

Poesía: Atmósfera de fieras (1977), Gritos desde la negra oscuridad y otros poemas místicos (1993), En la dulce lejanía del cuerpo (1996), El argumento de la espada (1998),Poemas de un oficinista (2001) y El frágil latido del corazónde un hombre (2006); novela: Un hilito de sangre (1991),Músico de cortesanas (1993), Desde la tersa noche (1994),Lo que tú necesitas es tener una bicicleta (1995), Banquete de
gusanos (2003) y Sangre de mujer (2007); cuento: ¿Nunca te amarraron la manos de chiquito? (1990), Jueves Santo (1993), Clint Eastwood, hazme el amor (1996), Amaranta o el corazón de la noche (2000); ensayo: Diccionario inofensivo (2001) y Una cerveza de nombre derrota
(Almadía, 2005); y dramaturgia: Las dulces compañías (1984) y La visita (1986).

PREMIOS

Premio de Cuento El Nacional 1977
Premio Punto de Partida de Teatro 1978
Premio Nacional Agustín Yáñez para Primera Novela
1991
Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1992
Premio Internacional de Cuento Charles Bukowsky
2004

EL-ARTE-DE-MENTIR-prensa1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s